_
_
_
_
_

Los astronautas del 'Endeavour' instalan el detector de rayos cósmicos AMS en la estación espacial

En la operación se han utilizado dos brazos robóticos

Los astronautas del transbordador Endeavour, que fue lanzado el pasado lunes con seis astronautas a bordo, han instalado hoy en la estructura exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) el gran detector de rayos cósmicos AMS-02, que ha viajado al espacio en la bodega de la nave. La maniobra se ha realizado con los brazos robóticos del transbordador y de la estación manejados por los astronautas desde el interior. Primero han sacado el AMS de la bodega de la nave con el brazo articulado del Endeavour y luego lo ha cogido el de la estación para colocarlo en su lugar. Ahora queda completar la instalación del detector antes de encenderlo y empezar a tomar datos.

El transbordador atracó ayer en la ISS y está previsto que regrese a la Tierra el próximo 1 de junio. Ha llevado hasta la base orbital suministros y repuestos y los astronautas tienen planeados cuatro paseos espaciales para esta última misión del Endeavour.

El AMS-02, un proyecto internacional en el que participan científicos e ingenieros de 16 países, incluida España, ha sido construido en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra). El líder del experimento es el premio Nobel de Física Samuel Ting. El detector permitirá estudiar con gran detalle los rayos cósmicos y tal vez investigar la materia oscura del universo. La Agencia Europea del Espacio (ESA) señala que "también hay una remota posibilidad de que el AMS-02 detecte una partícula de antihelio remanente del Big Bang mismo".

Los astronautas del <i>Endeavour</i> han utilizado el brazo robótico de la nave y el de la estación espacial para intalar el detector de rayos cósmicos AMS.
Los astronautas del Endeavour han utilizado el brazo robótico de la nave y el de la estación espacial para intalar el detector de rayos cósmicos AMS.NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_