_
_
_
_
_

El desafío de la atención de los enfermos crónicos

Representan el 75% del gasto, el 80% de las visitas a primaria, el 60% de los ingresos y dos tercios de las urgencias

La mayor paradoja sanitaria no es cómo ajustar una demanda creciente con unos presupuestos menguantes. El problema de raíz está en que el sistema está pensado para tratar enfermos agudos, cuando en realidad la mayoría son crónicos. Así lo expuso el consejero vasco de Salud, Rafael Bengoa, en la tribuna organizada en Madrid por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Las cifras son elocuentes: los crónicos representan el 75% del gasto, el 80% de las vistas a primaria, el 60% de los ingresos y dos tercios de las urgencias, dijo Bengoa, pero muchos "están fuera del radar" del sistema. Y cuando tienen un problema, parece que pilla por sorpresa, aunque es fácilmente predecible. "El modelo de atención de agudos es incompatible con la gestión de los crónicos", afirmó el consejero.

Bengoa, un independiente en el Gobierno de Patxi López (PSE), cree que hay que repensar todo el proceso. Y para ello da las siguientes herramietas:

- Estratificar a la población en función de su riesgo. Lo bueno de la cronicidad es que no aparece de repente. por eso se puede detectar de antemano quiénes van a tener más problemas. Sobre todo ese 4% de los enfermos que consumen el 48% del gasto.

- Crear la figura de la enfermería de enlace entre atención primaria y hospitalaria, para que haya una continuidad asistencial que evite pruebas repetidas e incomodidades para los pacientes.

- Utilizar recordatorios con los pacientes, para ayudarles a seguir tratamientos que son para toda la vida.

- Educarlos para que sean activos en su cuidado, y no meros receptores de consejos y recursos.

- Telemonitorizar, para ayudar a que los enfermos sean más autónomos y evitar la saturación de los centros.

Todo esto tiene como objetivo dar una atención de calidad en el domicilio, "que va a ser el centro de cuidados" (lo que es mejor para el paciente y para el sistema).

Pero no solo ha sido Bengoa el que se ha referido a este cambio del futuro -que ha sido abordado la semana pasada en San Sebastián en un congreso con más de mil asistentes-. También el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se refirió a ello en su intervención ante la Asamblea Mundial de la OMS. "Nuestros modelos asistenciales siguen orientados hacia respuestas reactivas a los problemas agudos de salud. Necesitamos replantearnos las prioridades en salud, las estructuras que nos gobiernan y las relaciones con otros actores", dijo.

En la misma línea, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció durante la inauguración del congreso, el objetivo de una "estrategia para el abordaje de la cronicidad en el sistema de salud", que es "pasar de un modelo basado en la enfermedad" a otro que gire en torno a "las personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_