_
_
_
_
_

Chorros de partículas a partir de un agujero negro

Una red de radiotelescopios ubicados en el hemisferio sur permite ver detalles de la galaxia Centauro A

La galaxia Centauro A está a unos 12 millones de años luz de la Tierra y tiene un agujero negro con una masa aproximada de 55 millones de soles a partir del cual salen proyectados dos chorros de partículas, de materia que sale disparada a un tercio de la velocidad de la luz. El mecanismo que originan estos chorros no están claros, pero ahora un equipo de astrónomos ha obtenido las imágenes de ellos con mayor detalle hechas hasta ahora, lo que debe ayudar a explicar el fenómeno. Han hecho las observaciones con radiotelescopios, en concreto sincronizando los registros de nueve antenas situadas en Australia, Suramérica, Suráfrica y la Antártida.

"Estos chorros surgen cuando se acerca al agujero negro la materia que está cayendo en él, pero no conocemos aún los detalles de cómo se forman y cómo se mantienen", explica Cornelia Mueller, estudiante de doctorado de la Universidad de Erlangen-Nurenberg (Alemania), que lidera estas observaciones. El equipo, con los radiotelescopios sincronizados, ha logrado obtener imágenes de una región de Centauro A que mide menos de 4,2 años luz, inferior a la distancia entre el Sol y la estrella más cercana. En ella se aprecian detalles de 15 días luz, según informa la NASA.

Más información
Descubierto el agujero negro más primitivo

Centauro A es uno de los objetos celestes más brillantes y más grandes cuando se observa en radio, porque la galaxia que se ve en luz visible tiene dos grandes lóbulos, cada uno de casi un millón de años luz de largo, emitiendo en radio, que se alimentan de los chorros de partículas originados en las proximidades del agujero negro central.

Estos astrónomo, que presentan su trabajo en el número de junio de la revista Astronomy and Astrophysics y ya está disponible en internet, forman parte del proyecto Tanami. Lo que han hecho es combinar, con una técnica que se denomina iterferometría, las observaciones de las diferentes radioantenas ubicadas en los diferentes continentes (siempre en el hemisferio Sur), logrando así una enorme resolución en sus imágenes radio, ya que este parámetro es mayor al aumentar la distancia entre las antenas. Luego los registros de cada una se combinan con técnicas informáticas avanzadas.

En la galaxia Centauro A se aprecian los dos chorros y los lóbulos cuando se combinan las imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda, desde rayos X hasta radio, pasando por la luz visible y microondas.
En la galaxia Centauro A se aprecian los dos chorros y los lóbulos cuando se combinan las imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda, desde rayos X hasta radio, pasando por la luz visible y microondas.ESO/WFI/MPIFR/APEX/NASA/CXC/CfA/WEISS/KRAFT
La galaxia elíptica Centauro A (izquierda) y detalles de los chorros de partículas (que se extienden hasta casi un millón de años luz desde el centro) captados por los científicos del proyecto Tanami.
La galaxia elíptica Centauro A (izquierda) y detalles de los chorros de partículas (que se extienden hasta casi un millón de años luz desde el centro) captados por los científicos del proyecto Tanami.CSIRO/ATNF/ASTRON/MPIfR/TANAMI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_