_
_
_
_
_
Alerta sanitaria en Europa

El brote 'Escherichia coli' causa seis muertes en Alemania

El instituto cifra en algo menos de 300 el número de pacientes que ya ha desarrollado el síndrome HUS; en total, un millar de personas han enfermado. - Se han detectado casos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos

Hoy se ha confirmado en Alemania la sexta muerte por infección de la bacteria Ehec. Se trata de una mujer de 70 años procedente de Baja Sajonia. Ha muerto a causa del síndrome urémico hemolítico HUS, desarrollado a raíz de su contacto con la cepa tóxica de Ehec, que a su vez son mutaciones peligrosas de la bacteria intestinal Eschericia-Coli. Los expertos, entre tanto, temen que el amenazador brote siga extendiéndose por Alemania y que su fuente de origen "siga todavía activa".

Hoy, el ministerio de Sanidad del Estado de Hamburgo ha anunciado que sus científicos habían detectado Ehec en un pepino de origen holandés, lo cual alimenta la tesis de que la contaminación pudo haberse producido durante el transporte o ya en suelo alemán. El jueves, las mismas autoridades sanitarias habían apuntado a España como posible origen del brote infeccioso. Los analistas de Hamburgo encontraron bacterias en tres pepinos de procedencia andaluza. Durante el día, algunas grandes cadenas de supermercados han retirado de su oferta todas las verduras frescas españolas.

Más información
Diarreas e insuficiencia renal
Pepinos españoles provocan un brote letal de 'E. coli' en Alemania
Alerta sanitaria en Alemania al registrarse decenas de infecciones por una bacteria intestinal
Dinamarca halla partidas de pepinos españoles contaminados
El Gobierno afirma que no hay pruebas de que la contaminación de pepinos se haya producido en España
El Gobierno aviva la duda sobre el foco de la bacteria

Más precavidos, los científicos del Instituto Robert Koch recomiendan desde hace días evitar cualquier tipo de verdura cruda. El instituto ha cifrado en algo menos de 300 el número de pacientes que ya ha desarrollado el síndrome HUS, de difícil tratamiento y posible desarrollo fatal. En total, un millar de personas han enfermado ya en todo el país por culpa de las bacterias Ehec. También se han detectado casos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos. Holger Eichele, del ministerio federal de Consumo, ha llamado a la cautela de los consumidores, "porque todo lo que se diga sobre el origen o las causas de las infecciones es, de momento, mera especulación". ¿Estaban los gérmenes en los pepinos desde el principio, se contaminaron durante su transporte o ya en su lugar de destino? La respuesta podría tener serias repercusiones en la demanda de productos importados.

Los medios alemanes han dado durante todo el día versiones contradictorias sobre el particular. Se hacían todos ellos eco de las protestas españolas y de las dudas razonables sobre la causa de la contaminación. Martin Müller, presidente de la Asociación de Controladores de Alimentos alemana, daba por plausible en el diario Süddeutsche Zeitung la posibilidad de que "los pepinos fueran lavados en un punto de su transporte". El agua utilizada podría haber contaminado los pepinos. Una explicación "más verosímil" que el accidente al que se ha referido los portavoces de una de las empresas españolas implicadas.

Según esta versión, los pepinos se ensuciaron al caer al suelo parte de la carga de vegetales cuando ésta ya había llegado a Alemania. Sea como sea, los campesinos del norte de Alemania recibieron con desahogo la noticia de que la infección podía provenir de España. Un país donde no se ha detectado ninguna infección de este tipo. La propia senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks, ha anunciado el hallazgo de la bacteria en pepinos españoles, no descarta que "otros alimentos también causaran las infecciones".

Las infecciones están afectando con mayor gravedad a las mujeres. Sólo en las últimas 48 horas se han diagnosticado en Alemania más casos de HUS de los que se declaran normalmente en un año entero. Según ha declarado esta mañana el presidente del Instituto Robert Koch, entre la segunda semana de mayo y el día 25 se habían conocido 214 nuevos casos del peligroso síndrome renal.

Uno de cada tres pepinos que se comen en Alemania procede de las huertas de España, segunda exportadora de esta verdura al país centroeuropeo. Los alemanes consumen al año unas 560.000 toneladas de pepino.

Imagen tomada por un microscopio de una bacteria tipo EHEC, cepa peligrosa de la 'Escherichia coli', facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz
Imagen tomada por un microscopio de una bacteria tipo EHEC, cepa peligrosa de la 'Escherichia coli', facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz
Pepinos procedentes de España preparados para su venta en Hamburgo
Pepinos procedentes de España preparados para su venta en HamburgoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_