Alemania apunta a una plantación de soja como posible origen del brote de 'E. coli'

El responsable de Agricultura de la Baja Sajonia, donde se encuentra la explotación sospechosa, recomienda evitar este tipo de brotes en sus dietas

JUAN GÓMEZ | Berlín 5 JUN 2011 - 18:50 CET

Una plantación de brotes vegetales en Uelzen, Baja Sajonia, es la nueva sospechosa de haber provocado la ola infecciosa que ha matado ya a 22 personas, 21 de ellas en Alemania. La plantación ha sido clausurada por las autoridades del Estado. Así lo acaba de anunciar el ministro regional de Agricultura, Gert Lindemann, que ha asegurado que las autoridades se han "incautado de toda la producción" que permanecía en la empresa. También han retirado de la circulación toda la mercancía vendida y aún sin consumir.

Están en marcha los análisis de las pruebas que han de confirmar o desmentir la pista, pero sus resultados no llegarán hasta mañana. El ministro acaba de recomendar a todos los consumidores del norte de Alemania que "eviten este tipo de brotes" en sus dietas. Aún no se sabe si se acabaron ya todas las partidas de brotes presuntamente contaminadas.

El brote de bacterias 'E. coli enterohemorrágicas' (EHEC) mantiene en jaque a las autoridades sanitarias desde hace semanas. Unas 2.000 personas se han infectado en el norte del país. Los investigadores del Estado de Baja Sajonia (vecino suroccidental de Hamburgo, primer foco de la infección) apuntan ahora a estos brotes vegetales que se usan para aderezar ensaladas y otros platos. Se trata de brotes de leguminosas como los fríjoles chinos (vigna radiata). También brotes de guisantes, lentejas, ajo, alubias y otros productos similares. Estos brotes cultivados en Uelzen se vendieron, directamente o con intermediarios, a diversos restaurantes de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Anterior, Hesse y Baja Sajonia.

La pista, según el ministro democristiano Lindemann, es "bastante clara", porque estas regiones son los principales focos de la infección. Una de las trabajadoras de la granja está entre los hospitalizados por culpa de la bacteria. El propietario no ha puesto ninguna traba legal a la investigación.

Otras noticias

Brotes de soja. / GERO BRELOER / AP

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana