Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El copago no es la solución"

El secretario general de Sanidad apuesta por los impuestos específicos y el ahorro para salvar el déficit sanitario

"El copago no es la solución", aparte de que supone "una barrera de acceso" y "puede ser un problema de salud". Tajante, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, descartó ayer introducir la polémica medida como una manera de enderezar las cuentas sanitarias. "Siempre ha habido déficit y retraso en los pagos", añadió, aunque sea menor que el de ahora. Y siempre se ha acabado pagando, añadió.

En su intervención en la Tribuna Sanitaria de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), cuyo discurso íntegro se puede consultar aquí, Martínez Olmos desgranó la situación actual. Dijo que siempre ha habido temor a una quiebra del sistema, pero que esto nunca había sucedido.

Entre las soluciones, apuntó a que los ahorros (en medicamentos o por políticas más eficientes) y nuevos ingresos (vía impuestos, por ejemplo al tabaco o al alcohol) fueran finalistas, es decir, que solo pudieran usarse en sanidad. Porque aunque sea legal, se corre el riesgo de que si no ese dinero se use en "palacios de congresos o museos".