_
_
_
_
_
MARK LEWIS, director de cine

"Hay que aprender a vivir con los sapos de caña"

Mark Lewis nació en Sidney (Australia) hace 59 años. Estudió económicas en la Universidad de Sidney y no fue hasta los 30 años, aproximadamente, cuando se decidió a hacer películas. "Es una edad a la que ya sabes lo que quieres", explica. Tras su paso por la Australian Film School ha realizado alrededor de una docena de películas, en su mayoría documentales. Ganador de varios emmys, Lewis realizó hace 24 años un documental sobre la increíble historia de los sapos de caña, que estuvo nominado a los premios Bafta. Cane toads: an unnatural history (Sapos de caña: una historia no natural) se convirtió en un fenómeno en 1988. Narra la introducción en el norte de Australia en 1935 de 102 ejemplares de un sapo gigante procedente de Sudamérica, con la intención de que acabara con una plaga de escarabajos que amenazaba las plantaciones de caña. El hecho se convirtió en uno de los mayores errores medioambientales del país. Los sapos no solo no se interesaron por los escarabajos, sino que se reprodujeron masivamente y se convirtieron en una plaga ellos mismos.

Casi un cuarto de siglo después, Lewis retoma esta historia y filma en 3D Cane toads: the conquest (Sapos de caña: la conquista) en el mismo estilo irreverente y humorístico que le caracteriza. Canal?+ lo estrena el viernes 8 de julio a las 23.45, , y se emite también el 17 de julio en CANAL+ Xtra (dial 7)

y el 1 de julio, a las 23:00h. En CANAL+. Lewis contesta al teléfono desde Australia a las preguntas de este suplemento.

Tierra. ¿Qué muestra Cane toads: the conquest diferente de su primer documental sobre estos sapos?

Mark Lewis. El viaje extraordinario de estos animales por el continente australiano, cómo se han ido extendiendo imparablemente y las diferentes reacciones de las personas ante esta plaga.

T. ¿Qué le atrapó de la historia de los sapos?

M. L. Es muy interesante, especies invasoras que viajan por toda Australia y colonizan nuestro espacio y nuestra cultura. El sapo de caña tiene interés por muchas razones, por los variados papeles que ha ido adquiriendo para el hombre: hay personas que lo consideran una droga; otras, una mascota, un souvenir o un enemigo, entre otras. Me atrajo lo exitosa que había sido la vida de esta especie en Australia.

T. Se ha intentado controlar su expansión.

M. L. Sí, pero no se ha logrado nada. Las autoridades lo han probado casi todo: poner trampas, matarlos con fuego, con bacterias, cazarlos y luego gasearlos... Es un animal muy fuerte. Y los científicos y biólogos han llegado a respetarlos.

T. ¿Qué los hace tan fuertes?

M. L. Su extraordinaria capacidad de reproducción. Cada hembra pone de 20 a 30 huevos dos veces al año, son muy prolíficos. Y también su gran capacidad de adaptación.

T. ¿No tienen enemigos naturales?

M. L. En Australia, no. Además, si se les ataca sueltan una toxina muy poderosa. Es esa misma toxina la que algunas personas utilizan como droga, dicen que produce un efecto alucinógeno, en la línea del LSD.

T. ¿No hay nada que se pueda hacer?

M. L. No. Tenemos que aprender a vivir con ellos.

T. ¿Qué piensa usted sobre estos sapos?

M. L. Hay gente que opina que, porque son una plaga, hay que exterminarlos. Yo estoy en contra, hay que dejarles vivir.

T. No es la primera vez que Australia se enfrenta a una plaga por un animal introducido por el hombre.

M. L. Australia tiene una pésima reputación en la introducción de este tema. Ha pasado con conejos, zorros y hasta con camellos, que se importaron de sus países por tonterías y luego se convirtieron en un grave problema.

T. ¿Qué tiene Australia de especial que hace que los animales se reproduzcan con esa facilidad?

M. L. (Risas) Es un hermoso país, con abundancia de comida, de agua, y con poca población. Eso es fun­­damental.

T. Sus documentales de animales se alejan del estereotipo al que estamos acostumbrados.

M. L. Sí, no hago películas sobre leones, elefantes y jirafas, sino sobre animales que el ser humano tiene a su lado, que interfieren en su vida diaria. Y tampoco utilizo un estilo didáctico, que me parece aburrido, sino que me gusta retratar la vida desde su lado más cómico.

T. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

M. L. Estoy pensando en realizar un documental sobre las hormigas. Su elaborada sociedad me fascina. Hay muchas cosas que podemos aprender de las hormigas, de la organización de sus colonias, de sus tácticas de guerra, de sus estrategias de transporte, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_