Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El instituto Barrio de Loranca de Fuenlabrada gana la 10ª edición de 'El País de los Estudiantes'

Centros de Valencia, Baleares y Navarra consiguen el segundo y tercer premio y el galardón de Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente

Los alumnos del instituto Barrio de Loranca de Fuenlabrada (Madrid), ganadores de la décima edición de 'El País de los Estudiantes', posan con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la viceconsejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes.
Los alumnos del instituto Barrio de Loranca de Fuenlabrada (Madrid), ganadores de la décima edición de 'El País de los Estudiantes', posan con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la viceconsejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes. CLAUDIO ÁLVAREZ

Un grupo de 17 alumnos del equipo del instituto público Barrio de Loranca de Fuenlabrada (Madrid), dirigidos por el profesor Alberto Hidalgo, han ganado la décima edición de El País de los Estudiantes, el programa de prensa escuela organizado por EL PAÍS y patrocinado por Endesa. Lo han hecho gracias al periódico La lente de Loranca, en el que se puede leer, entre otras, la historia de Pablo Ibar, español condenado a muerte en EE UU. En este décimo aniversario (han pasado ya más de 290.000 alumnos de secundaria, bachillerato y FP por el concurso) el premio Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente se lo han llevado los estudiantes del colegio Cardenal Larraona de Pamplona, por el periódico Tinta y Pluma. El segundo y tercer puesto han recaído, respectivamente, en los periódicos Factoría de noticias, del colegio Pío XII de Valencia, y L'enllaç, del instituto Santa Margalida, de Baleares.

Hoy se ha conocido el nombre de los ganadores en un acto celebrado en la sede de EL PAÍS, en Madrid, que ha reunido a los equipos finalistas de todas las comunidades autónomas. Junto a ellos han participado en el acto el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, miembros de las instituciones colaboradoras y el jurado formado por profesionales de EL PAÍS -presidido por el subdirector del diario José Manuel Calvo- que ha valorado los periódicos participantes y designado a los ganadores. En total, han participado este año en el concurso 43.175 alumnos de 2.645 centros educativos.

Durante su intervención, el ministro ha animado a los escolares que aspiren a dedicarse al periodismo a interesarse por lo que le pasa a la gente, a cuidar el lenguaje y a buscar la verdad. "Si la gente no os interesa y tampoco la palabra y la verdad os parece una antigualla, es mejor que no os dediquéis al periodismo", ha dicho. El director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha recordadolos valores que trata de inculcar esta iniciativa y "la materia" de la que está hecho el oficio: espíritu de trabajo en equipo, curiosidad por lo que pasa y comprensión de que las ideas son diversas y hay que discutirlas.

Dirigidos por un profesor, todos los equipos que han participado en este programa educativo se han organizado como una redacción -con reporteros, maquetadores, infógrafos...- para elaborar el periódico online con el que han competido. Han colaborado con EL PAÍS y Endesa en El País de los Estudiantes los Gobiernos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Cataluña y Baleares.

Los premios son un cheque de viaje de estudio por valor de 12.000 euros para el colegio ganador; 9.000 euros en un cheque de viaje para el segundo y 6.000 euros en un cheque de viaje para el tercer equipo. Además, cada uno de los tres centros educativos ha recibido otro cheque por valor de 6.000 euros para equipamiento informático. Los ganadores de los premios especiales ha recibido un vale de 150 euros para compras en Fnac. En esta categoría de premios especiales, ha habido este año dos novedades. La primera, el premio al Mejor Making Of. En esta categoría los equipos competían con un vídeo en el que se contase la historia de su participación en el programa. El ganador ha sido el del periódico El ojeador inquieto, del instituto Mediterráneo de Salobreña (Granada). La segunda novedad ha sido la mención especial concedida por Endesa al reportaje Nucleares sí, de Sara López, del equipo de Barrio de Loranca.

El resto de galardones especiales han sido los siguientes:

-Mejor Publicidad. Daniel Pintado, del instituto Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptaza, Ciudad Real, por "Muuuuvistar".

-Mejor Reportaje. Rubén Díaz y Sandra del Moral, del colegio Patrocinio de San José, de Valladolid, cuentan la historia de superación de Charlie Carballo, un hombre que sufre el síndrome de cautiverio.

-Mejor Entrevista. Tres entrevistas hechas desde Torrelavega han compartido el premio: la que hizo a Severiano Ballesteros Celia Barquin; a Alfredo Pérez Rubalcaba, por María Reguillón; y a Patxi López por Ana María Fernández y María Velarde.

-Mejor Tira Cómica. Un teléfono móvil encuentra a su mujer (otro teléfono)en la cama con un tercero: "No te pongas así, con él he encontrado el 3G", le dice ella. Francisco Naranjo, del instituto Axati de Lora de Río (Sevilla), es el autor.

-Mejor trabajo en inglés. Se trata de la historia de la princesa Letizia, en viñetas y en inglés, para el periódico El Paraguas de Vetusta, del colegio Santo Domingo de Guzmán, de Oviedo.

-Mejor Fotografía. María Pascual, del Conde Lucanor, de Peñafiel (Valladolid), ha ganado con la imagen de un espectacular quiebro de un recortador de toros.

-Mejor Infografía. Fabián León explica en su infografía como funciona un muro trombe, que actúa como calefacción natural al conservar el calor. León estudia en el instituto Santa Margalida, de Baleares.