_
_
_
_
_

Un sol de música

Discos, estudios o conciertos con energía solar. Damos la bienvenida al solsticio de verano con un repaso a lo que esta fuente renovable es capaz de aportar en el ámbito musical

Día de la Música que coincide con el Día del Sol (21 de junio), el comienzo del solsticio de verano y casi con el festival de festivales, Glastonbury, en Inglaterra (del 22 al 26 de junio), que además atiende parte de sus necesidades energéticas con paneles solares. No queda otra que hablar de energía solar y música, máxime cuando suenan, mientras escribo este post, The Jesus and Mary Chain con una versión del New kind of kick de The Cramps.

¿Qué tienen que ver Jesus and Mary Chain y The Cramps con la energía solar? Mucho. El tema de Poison Ivy y Lux Interior está incluido en uno de los discos más renovables que existen: Alternative NRG. Bajo la tutela de Greenpeace y la edición de BMG Ariola, se convirtió en 1994 en el primer álbum de la historia que se grabó y mezcló íntegramente con energía solar (excepto el tema de Annie Lennox, porque la grabación coincidió con el nacimiento de su hijo). Durante casi un año, un generador solar móvil con el nombre de Cyrus (Sol en persa) recorrió gran parte de la geografía estadounidense grabando en estudio o en concierto 16 temas cedidos altruistamente por músicos y compositores para la ocasión y para la campaña Energía Limpia de Greenpeace.

El álbum Alternative NRG fue el primero que se grabó y mezcló íntegramente utilizando energía solar
Más información
Energía solar, 'musaka' y discos ecológicos

En Alternative NRG hay clásicos que se apuntan a todo tipo de bombardeos verdes. Hablo de Annie Lennox, de U2, de Bryan May (aquí en un cameo interesante con Soundgarden), de REM, de Midnight Oil y de UB40. Pero luego hay otras aportaciones menos evidentes que enriquecen la compilación, como la ya mencionada versión de The Cramps a cargo de los hermanos Reid y temas de Sonic Youth, L7, Boo-Yaa T.R.I.B.E. y Disposable Heroes of Hiphoprisiy. Para el carro de rarezas queda otra versión, esta lamentable, que hacen E.M.F. del Search and destroy de The Stooges.

Lo del festival de Glastonbury viene de largo, ya que es una de las citas con más solera ambiental. Desde 2007 cuentan con duchas alimentadas con agua caliente procedente de colectores solares térmicos, a los que progresivamente se han añadido instalaciones fotovoltaicas parala iluminación y equipos de sonido. Una de ellas es un generador móvil denominado Orion, que hace las veces del Cyrus, pero en el recinto del festival. Según los organizadores, entre la generación solar y las medidas de ahorro y eficiencia energética, ahorran en cada cita la emisión de un millón de toneladas de dióxido de carbono. El recientemente celebrado Día de la Música Heinekeny Rock in Rio también emplean energía solar fotovoltaica para algunos usos.

Otra iniciativa que demuestra que la energía solar es tan válida y fiable, o más, que cualquier otra reside en los reputados estudios londinenses The Premises, cuyo Studio A recibe la electricidad de paneles fotovoltaicos. Bloc Party, Klaxons, Lily Allen y Hot Chip han comprobado en sus grabaciones que es erróneo pensar que la energía solar te pueda dejar tirado en medio de un acorde porque falla el suministro eléctrico. El estudio y algunos de sus clientes promueven la campaña We support solar, destinada a ganar más seguidores e inversiones para esta energía.

En el ámbito de lo anecdótico, decir que Rolling Stones actuaron en febrero de 2003 en el Staples Center de Los Ángeles en un concierto benéfico donde se presentó a la energía solar como idónea combatiente contra el cambio climático, y en el que Bill Clinton ejerció de telonero con una perorata al efecto; o que Macaco, Celtas Cortos y Marlango también invocaron a la energía del sol durante el concierto (Enclave de sol) en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. Fue en un Día del Sol de 2007.

Glastonbury cuenta con duchas alimentadas con colectores solares e instalaciones fotovoltaicas que suministran energía a la iluminación y los equipos de sonido.
Glastonbury cuenta con duchas alimentadas con colectores solares e instalaciones fotovoltaicas que suministran energía a la iluminación y los equipos de sonido.GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_