Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los astronautas de la estación espacial se refugian en las naves Soyuz

Un pedazo de basura espacial detectado demasiado tarde ha activado la operación de seguridad

Los seis astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) se refugiaron hoy, a última hora de la mañana, en las dos naves rusas Soyuz, atracadas allí, ante la proximidad de un fragmento de basura espacial, según fuentes del sector aeroespacial ruso. "La basura espacial fue detectada muy tarde y no dio tiempo para que la estación hiciera una maniobra para eludirla", explicó la fuente citada por la agencia Interfax, informa EFE.

A los tripulantes de la estación se les dio la orden de refugiarse en las naves como medida de precaución. Los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, y el astronauta de la NASA Ronald Garan entraron en la Soyuz la Soyuz TMA-21, mientras que el ruso Andréi Borisenko, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa se metieron en la Soyuz TMA-02M, precisó la fuente.

El pedazo de basura espacial pasó a unos 250 metros de la ISS y poco después los astronautas recibieron la autorización para salir de las Soyuz, que en todo momento permanecieron amarradas en sus puntos de atraque en la base. La NASA ha confirmado el incidente y ha informado que, tras el mismo, la tripulación ha retomado sus actividades rutinarias en órbita, informa France Press.

El refugio preventivo de la tripulación en las Soyuz es un procedimiento de seguridad previsto en la operación de la ISS ante cualquier riesgo potencial, y la proximidad de un objeto (ya sea natural o artificial) lo es. Estas cápsulas rusas, en las que los astronautas viajan desde la Tierra a la estación y regresan, permacen allí atracadas como botes salvavidas durante varios meses y es obligatorio que en todo momento haya como mínimo igual número de plazas en ellas que astronautas en la estación porque, si una situación de emergencia lo eixgiese, la abandonarían en las Soyuz.

La ISS tiene definida en su entorno una caja virtual (de 1,5x50x50 kilómetros) y se activa el sistema de alerta si la trayectoria de cualqueir objeto lo sitúa en esa zona de exclusión espacial. Las redes de seguimiento de la basura espacial permiten controlar miles de ellos. El pasado mes de abril, los centros de control de la estación (uno en EE UU y otro en Rusia) barajaron la convenicencia de ordenar a los tres astronautas que se refugiasen en la Soyuz que tenían alli ante el riesgo que suponía una pequeña pieza -de 15 centímetros- de un satélite chino que fue destruido en un ensayo en 2007 y que podría pasar a cinco kilómetros de la estación. Finalmente se calculó que el trozo de basura espacial pasaría más lejos y que no era necesario tomar la medida de precaución. En otra emergencia, en 2009, los astronautas sí que llegaron a refugiarse en la Soyuz.

Más información

  • Un pedazo de basura espacial detectado demasiado tarde ha activado la operación de seguridad