Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro crimen machista en Barcelona eleva a tres las mujeres muertas en menos de 48 horas

32 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año

Un hombre de 28 años, F. C.,ha matado este mediodía a cuchilladas a su pareja, E. C. S.,de 29, en su domicilio de Barcelona y después se ha autolesionado con el mismo cuchillo, al parecer con intención de suicidarse, según han informado fuentes policiales. El presunto agresor, que ya tenía antecedentes por violencia machista,ha sido trasladado al hospital y se encuentra en estado muy grave. Con esta mujer asesinada son ya tres las muertas por violencia doméstica en menos de 48 horas y 32 los crímenes machistas ocurridos en lo que va de año.

El suceso ha ocurrido sobre las 12.00 horas en un domicilio del número 55 de la calle de Comte Borrell de Barcelona, en el distrito del Eixample de la capital catalana. La policía se ha desplazado al lugar del crimen, donde ha precintado el portal del edificio, y los agentes del Área Territorial de Investigación (ATI) de Barcelona se han hecho cargo de las pesquisas. Según los primeros datos recabados por los agentes, tanto la víctima como el homicida son de nacionalidad boliviana.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que habría sidoel presunto homicida,quien ha telefoneado para avisar de su acción antes de autolesionarse con el cuchillo. El hombre había sido denunciado por su pareja, aunque esta no contaba con protección policial

Otras dos mujeres fueron asesinadas ayer en Hernani (Guipúzcoa) y Zaragoza. El crimen ocurrido en la localidad guipuzcoana se produjo pasadas las 5.30 de la mañana de ayer, cuando Rosario Román, de 55 años, y su hija Yolanda, de 30, se disponían a tomar un taxi en una céntrica calle de Hernani. En ese momento, la expareja de la mujer, Fredy Apolo, las agredió con un arma blanca. Rosario falleció tras recibir varias cuchilladas y su hija fue trasladada, herida por el cuchillo, al Hospital Donostia de San Sebastián, aunque su vida no corre peligro, informa Kerman Romeo.

El presunto asesino, un ecuatoriano de 42 años que mantuvo una relación afectiva durante cerca de siete años con Rosario, fue detenido varias horas después en la misma localidad guipuzcoana. Según la Consejería de Interior del Gobierno vasco, Fredy tenía un expediente abierto en 2007 por episodios anteriores de violencia machista. En 2009, la Ertzaintza añadió un nuevo caso y, hace un mes y medio, Rosario denunció ante la policía vasca haber sido objeto de insultos por parte de su expareja. Rosario tenía tres hijos de una relación anterior y trabajaba como cocinera en la Policlínica de San Sebastián.

La mujer fallecida en Zaragoza tenía 28 años y fue estrangulada en la madrugada de ayer. El presunto autor es su pareja, de 30 años, que fue detenido por la policía. Sobre la 1.30, una dotación policial acudió a la llamada de auxilio de varias personas que aseguraban que en un domicilio de la Avenida de San José, en un céntrico barrio de la capital aragonesa, había una mujer tendida en el suelo, con signos de violencia y los labios amoratados, informa Concha Montserrat.

La policía encontró a A. P. C. T. muerta y con claros signos de haber sido estrangulada. El aviso lo había dado el hijo de la mujer, de 10 años, a un familiar. El niño aseguró que les oyó discutir y que el hombre se había marchado de casa. El presunto agresor, L. E. C. S., es ecuatoriano, como lo era la víctima, que no había denunciado malos tratos.