_
_
_
_
_

Los pies de David hacen historia

Un joven madrileño discapacitado de 33 años se ha convertido en el primer europeo que obtiene el permiso de conducir para manejar el coche con sus extremidades inferiores.- Hoy se ha sacado el carné en la localidad vizcaína de Basauri en segunda convocatoria

La vida de David Rivas, madrileño de 33 años, ha sido siempre una carrera de obstáculos. Ayer superó uno de los mayores a los que se ha enfrentado nunca y cumplió su gran sueño: obtener el carné de conducir. A priori, no parece una gran meta, pero para David lo es. Nació sin el brazo derecho y con el izquierdo muy pequeño y sin apenas movilidad, pero con esfuerzo hizo de sus pies sus manos y ahora es capaz de conducir con sus extremidades inferiores. Ayer se sacó el permiso en la autoescuela Irrintzi, ubicada en la localidad vizcaína de Basauri, que permite a discapacitados presentarse al examen en sus vehículos adaptados desde hace más de 30 años. Es el primer europeo en lograrlo. A la segunda, eso sí. La primera intentona tuvo lugar el pasado 5 de julio, pero suspendió por saltarse un aviso de ceda el paso. "Vivo con mi pareja y tengo un trabajo, me quedan pocas cosas por conseguir. Volveré a intentarlo de nuevo", dijo entonces.

Este joven ha superado el examen práctico en un recorrido "exigente", según su profesor y director de la autoescuela, José Mari Andrés, que le ha llevado durante más de 50 minutos por el centro de Bilbao y la autopista A-8. A la una de la tarde, en plena hora punta y con varias manifestaciones en las calles. Su aplomo ha sorprendido a sus compañeros de autoescuela y a los propios profesores.

Rivas ha aprendido a conducir en un vehículo adaptado que le permite dirigirlo con ayuda de un mando que mueve con el pie izquierdo, mientras que con el derecho frena y acelera. Usa los pedales como un joystick y no tiene problemas ni para ponerse el cinturón. Diplomado en Asuntos Sociales, trabaja como encargado de coordinar las citas telefónicas de la Fundación Integralia. Para aprender a conducir, David pidió una excedencia de un mes en su puesto de trabajo y así poder sumergirse por completo a sus clases en la autoescuela. Empezó en marzo, y cursó una media de diez horas casi diarias. Su novia, Bea, parapléjica, siempre le ha animado a luchar. Hoy ha estado junto a él. Casi más emocionado que el propio David se mostró su profesor. "Ha mostrado una seguridad total. Esto es importante para el resto de discapacitados. Le da una independencia imposible de lograr de otra forma. Esto era impensable hace 5 años. Ha marcado un hito", señaló Jose Mari a este periódico.

"Siempre me ha molado el tema de los coches, desde que era pequeño, pero hasta que no vi la posibilidad...Un día Jose Mari (su profesor) me dijo: "Venga, vente y probamos", declaró Rivas tras suspender el primer examen práctico. Antes, en junio, tras aprobar la prueba teórica, tuvo que "convencer a Tráfico" de su capacidad para poder conducir y pasó una prueba específica para conductores discapacitados, en la que fue evaluado por un examinador y un médico. De momento, David, que a las 16.30 ha cogido un avión rumbo a su casa en Madrid, no piensa en comprarse un coche, pues al precio del vehículo hay que sumarle, aproximadamente, los 30.000 euros que cuesta adaptarlo a su conducción.

David Rivas, madrileño de 33 años, ha aprobado el examen del carné de conducir, lo que le convierte en el primer europeo que obtiene la licencia para circular tras aprender a dirigir el vehículo con los pies. Rivas, que nació sin el brazo derecho y con el izquierdo muy pequeño y sin apenas movilidad, se encuentra "muy contento" tras haber aprobado este examen en su segunda convocatoria. Este madrileño ha aprendido a conducir en un vehículo adaptado que le permite dirigirlo con ayuda de un mando que mueve con el pie izquierdo, mientras que con el derecho frena y acelera.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_