_
_
_
_
_

Manuel Esteve asume la presidencia del consejo de RTVE

El cargo rotará por meses entre los 11 miembros del Consejo de Administración

La presidencia del consejo de RTVE será rotatoria por periodos de un mes entre los 11 miembros de su Consejo de Administración. Por sorteo y desde hoy, el primer presidente de turno es Manuel Esteve (propuesto por el PP). Los siguientes se determinarán por orden alfabético. Así lo han acordado hoy los miembros del organismo en un arreglo de emergencia que trata de mitigar la crisis abierta hace dos semanas tras la dimisión de Alberto Oliart. Se da la circunstancia de que la mitad de los vocales han expirado su mandato hace año y medio.

Manuel Esteve (Orense, 1941) es profesor mercantil y técnico en Turismo. Ingresó en TVE en 1969 y dentro de la ente público ha sido director Económico-Administrativo de RNE y director Económico-Financiero de TVE.

Además, el consejo en pleno asume a partir de ahora el control ejecutivo de la compañía. De esta manera, retoma las competencias delegadas en el presidente. El máximo órgano de gestión está formado por 11 miembros (cuatro propuestos por el PP; dos por el PSOE y un por CiU, IU, ERC, CCOO y UGT). Al tiempo, ha confirmado en sus cargos al director general corporativo y a los directores de TVE y RNE.

Durante la reunión, el consejo ha decidido no solicitar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único del grupo audiovisual público, la reforma de los estatutos sociales. Esta modificación fue una de las alternativas ofrecidas por la Abogacía del Estado para desbloquear la situación creada en la televisión estatal tras la dimisión del su presidente, Alberto Oliart, año y medio después de tomar posesión de su cargo.

El consejo entiende que el actual modelo se basa "en el consenso y las mayorías reforzadas" para la elección del presidente y de los consejeros de RTVE, "lo que hace que no sea aconsejable una modificación de estas condiciones por vía estatutaria". Los cambios planteados por los servicios jurídicos del Estado planteaban que un presidente interino -elegido en el seno del consejo- pudiera desempeñar funciones ejecutivas.

Por eso, hace un llamamiento a la principales fuerzas políticas (PSOE y PP) para que alcancen un acuerdo parlamentario que permita la designación de un nuevo presidente, con todas las funciones que la ley le otorga, por el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_