_
_
_
_
_

El 'Hubble' descubre una cuarta luna alrededor de Plutón

El nuevo satélite tiene un diámetro de 13 a 34 kilómetros y ha sido bautizado como P4

El telescopio espacial Hubble ha descubierto una cuarta luna orbitando Plutón, según informa la NASA.

Este satélite, que será denominado temporalmente como P4, tiene un diámetro medio que va desde los 13 a los 34 kilómetros, lo que la convierte en la más pequeña de las lunas que rodean a ese cuerpo, según ha asegurado la agencia espacial estadounidense. La más grande de Plutón se llama Caronte, tiene 1,043 kilómetros de diámetro, y sus otras lunas, Nix e Hydra, tienen un tamaño de 32 y 113 kilómetros de diámetro, respectivamente.

Se cree que las cuatro lunas del planeta enano se formaron por una colisión entre Plutón y otro cuerpo planetario a principios de la historia del Sistema Solar y el material que arrojó se convirtió en el grupo de satélites que orbitan a su alrededor. También piensan que el material desprendido de las lunas de Plutón por impactos de micrometeoritos podrían formar anillos alrededor del planeta enano, pero las fotografías del Hubble no los han detectado hasta ahora, aunque se toparon con esta nueva luna a la que ahora tendrán que buscar nombre. El director de la división astrofísica de la NASA en Washington, Jon Morse, destacó la importancia de este descubrimiento, que consideró "un poderoso recordatorio" de la capacidad del Hubble "para hacer sorprendentes descubrimientos".

Las cámaras del telescopio permitieron ver el objeto a una distancia de más de 5 mil millones de kilómetros
Es la más pequeña de las lunas que rodean al planeta
Más información
El 'Hubble' observa dos nuevas lunas en Plutón
La superficie de Plutón, desvelada por primera vez desde su descubrimiento

Uno de los integrantes del Instituto de Búsqueda de Vida Extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés), Mark Showalter, ha señalado la "notable" curiosidad de que las cámaras del telescopio permitieran ver un objeto tan diminuto a una distancia de más de 5 mil millones de kilómetros. La primera foto fue tomada por el Hubble el 28 de junio, pero el descubrimiento se confirmó después de registras imágenes del 3 de julio y del 18 de julio.

Dos imágenes de la etiqueta del sistema satelital de Plutón tomadas por el telescopio espacial Hubble con una cámara ultravioleta. La imagen de la izquierda fue tomada el 28 de junio y la de la derecha, el 3 de julio.
Dos imágenes de la etiqueta del sistema satelital de Plutón tomadas por el telescopio espacial Hubble con una cámara ultravioleta. La imagen de la izquierda fue tomada el 28 de junio y la de la derecha, el 3 de julio.A. Feild (STS) NASA y ESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_