_
_
_
_
_

Un certificado escolar para el que no termina los estudios

Educación aprueba mañana los decretos de FP y de 4º de ESO. Una de las novedades es una acreditación para quienes abandonan la formación sin el título de Graduado y que será obligatoria desde 2012

Las reformas que el Ministerio de Educación prevé para la Formación Profesional y el último curso de la enseñanza obligatoria, 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), están a punto de ver la luz. El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana los dos decretos que cambian ambos modelos y que todas las comunidades autónomas deberán aplicar a partir del curso 2012-2013. Entre las novedades, que se deberá aplicar de forma obligatoria ya el curso que viene, está la entrega de un certificado de "adquisición de competencias básicas" para todos los alumnos que abandonen la ESO sin obtener el título de Graduado.

Tendrá carácter oficial y validez en toda España y permitirá que el alumno no tenga que repetir pruebas o asignaturas que hubiera aprobado antes de dejar el sistema. Le servirá si se plantea en el futuro para obtener el Graduado o para acceder a ciclos de Formación Profesional (FP) de grado medio (la que se estudia después de la ESO), aunque esto último lo deberá definir cada comunidad autónoma.

Más información
La nueva Selectividad y el aumento de alumnos complican elegir carrera

Los nuevos decretos, que desarrollan algunos cambios de la Ley de Economía Sostenible, modifican tanto los itinerarios de FP como las vías que pueden elegir los alumnos de 4º de la ESO, además de flexibilizar el acceso a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) para los alumnos con mayor riesgo de no terminar el instituto.

Los cambios en los PCPI son los que el ministerio considera más relevantes, puesto que se trata de intentar recuperar a quienes quedan fuera del sistema en un modelo, el español, con el 28,4% de abandono escolar temprano, casi el doble de la Unión Europea. Estos programas ya no se limitarán a los alumnos con 16 años sin el título de ESO. Se adelanta a los estudiantes con 15 años. Tendrán una duración de dos años e incluirán tres módulos (uno profesional, otro de formación general y otro voluntario). Aprobando los dos primeros, y esta es otra de las grandes novedades, el estudiante podrá acceder a la FP sin haber obtenido el título de ESO. Estos alumnos tendrán reservadas entre el 20 y el 30% de las plazas en los cursos de formación profesional en los que haya más demanda que oferta.

Los alumnos de 4º de la ESO podrán elegir sus tres asignaturas optativas entre tres vías distintas. La primera, más enfocada al bachillerato de letras, incluye Educación plástica y visual, Latín y Música. La segunda, más científica, agrupa Biología y geología, Física y química y Tecnología. Y la tercera, con un planteamiento cercano a la Formación Profesional, contempla Alimentación, nutrición y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Tecnología. Además hay un cuarto grupo de nuevas materias comunes (Informática, Orientación Profesional e iniciativa emprendedora y Segunda lengua extranjera). El estudiante podrá elegir todas las asignaturas de una opción o combinar dos materias de una opción y una tercera de otra o del grupo de nuevas materias comunes.

Respecto a la Formación Profesional, los titulados de grado medio podrán acceder al grado superior a través de un curso puente, sin necesidad de cumplir los dos años de Bachillerato. Para ellos habrá también con una reserva de entre el 20 y el 30% de las plazas. Los centros también ofertarán cursos especializados de reciclaje para aquellos que ya tienen títulos pero quieren ponerse al día sobre los cambios del mercado laboral, un sistema similar a los másters que ofrecen las universidades.

Otra opción será estudiar on-line. El ministerio prepara para el curso 2012-2013 el acceso a un centenar de títulos de FP a través de una plataforma digital en la que hasta el momento se ofertan solo ocho títulos de los 126 existentes.

EUROPA PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_