_
_
_
_
_

Un certificado escolar para el que deja los estudios a medias

Educación aprueba hoy los cambios en FP y 4º de ESO.- Una de las novedades es una acreditación para quienes abandonan la formación sin el título de Graduado y que será obligatoria desde el curso que viene

Con o sin título, los alumnos saldrán con un certificado bajo el brazo de sus estudios de enseñanza obligatoria. A partir del curso que viene, los centros deberán entregar un documento de "adquisición de competencias básicas" para los alumnos que abandonen la ESO sin obtener el título de Graduado. Esta es una de las novedades previstas en los decretos de Formación Profesional y 4º de la ESO que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy y que las comunidades deberán aplicar, como máximo, a partir del curso 2012-2013.

El certificado de estudios, que tendrá carácter oficial y validez en toda España, permitirá al alumno evitar pruebas y asignaturas ya superadas en un momento en el que crecen los que regresan a las aulas ante una mala racha laboral. También servirá por si en algún momento se quiere obtener el Graduado, así como para acceder a ciclos de Formación Profesional de grado medio (la que se estudia después de la ESO), aunque esto último lo deberá definir cada comunidad.

Más información
La nueva Selectividad y el aumento de alumnos complican elegir carrera
Unos 60.000 profesionales podrán convalidar su experiencia laboral por módulos de FP
La reforma de la ESO sabe a poco

Los nuevos decretos, que desarrollan algunos cambios de la Ley de Economía Sostenible, flexibilizarán además el acceso a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) destinados a los alumnos con mayor riesgo de no terminar el instituto.

El objetivo es intentar recuperar a quienes quedan fuera del sistema. España tiene un 28,4% de abandono escolar temprano, casi el doble de la Unión Europea. Los alumnos podrán acceder a los PCPI a los 15 años, uno menos que ahora. Durarán dos cursos e incluirán tres módulos (uno profesional, otro de formación general y otro voluntario). Aprobando los dos primeros, y esta es otra de las novedades, el estudiante podrá acceder a la FP sin haber obtenido el título de ESO. Estos alumnos tendrán reservadas entre el 20% y el 30% de las plazas en cursos con más demanda que oferta.

En 4º de la ESO, los estudiantes elegirán entre tres vías distintas: una más enfocada al bachillerato de letras, con las asignaturas de Educación plástica y visual, Latín y Música. La científica (Biología y Geología, Física y Química y Tecnología) y la de Formación Profesional (Alimentación, nutrición y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Tecnología). El estudiante podrá optar por un bloque de entre estas tres opciones o combinar dos materias de una opción y una tercera de otra o del grupo de nuevas materias comunes (Informática, Orientación Profesional e iniciativa emprendedora y Segunda lengua extranjera).

Los centros deberán ofertar, con la colaboración de empresas o Administraciones, cursos de reciclaje para quienes ya tienen títulos pero quieren reconvertirse. La oferta para estudiar online pasará de los ocho títulos, de los 126 existentes, que ahora se imparten por internet a un centenar.

Respecto a la Formación Profesional, los titulados de grado medio podrán acceder al grado superior a través de un curso puente, sin necesidad de cumplir los dos años de Bachillerato. Para ellos habrá también con una reserva de entre el 20 y el 30% de las plazas. Los centros también ofertarán cursos especializados de reciclaje para aquellos que ya tienen títulos pero quieren ponerse al día sobre los cambios del mercado laboral, un sistema similar a los másters que ofrecen las universidades.

EUROPA PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_