_
_
_
_
_

San Francisco no prohibirá la circuncisión en menores de edad

Una juez ha decidido no someter a referéndum una propuesta para que deje de practicarse este rito judio antes de los 18 años, a pesar de que la iniciativa contaba con el apoyo necesario

Una juez estadounidense ha decidido no someter a referéndum una propuesta para prohibir la circuncisión en San Francisco, a pesar de haber conseguido el apoyo necesario. La iniciativa de consulta popular, que habría tenido lugar en noviembre, contaba con las 7.000 firmas necesarias y habría convertido la circuncisión de los menores de edad en un delito menor penado con un año de prisión y una multa de 1.000 dólares, excepto en casos en que fuera necesaria por motivos médicos.

La magistrada Loretta Giorgi ha declarado que la medida no "tenía ningún propósito legítimo" y ordenó retirarla. Su decisión inclina la balanza a favor de la coalición de grupos religiosos, médicos y familiares que afirmaban que la propuesta de prohibición violaba una ley estatal que prohíbe a los gobiernos locales regular sobre procedimientos médicos.

El sistema californiano permite someter a referéndum prácticamente cualquier proyecto de ley, sólo se exige que el iniciativa alcance el número de firmas requeridas. Esto ha permitido que se aprueben leyes controvertidas como la que prohíbe el matrimonio entre homosexuales
Más información
Russell Crowe arremete contra la circuncisión
EE UU estudia aplicar la circuncisión a todos los recién nacidos para luchar contra el sida
El mito de la circuncisión
La OMS recomienda la circuncisión para prevenir el sida entre los varones heterosexuales

Los promotores de la iniciativa prometieron apelar, aunque no está claro que el derecho los ampare. Uno de ellos, Lloyd Schofield, de 59 años, ha estado al timón de la propuesta y afirma que continuará con su lucha ya que considera que la circuncisión es una mutilación genital culturalmente aceptada y debería responder a una decisión individual y no de los padres. Schofield acudió ayer a la Corte con carteles presididos por eslóganes como "Mi pene no es de tu propiedad" y "Respeten los derechos de los niños".

"Apreciamos la cuidadosa revisión de la propuesta y la voluntad de la jueza de poner fin a esta medida extrema y dañina", relató Abby Michelson Porth, la directora adjunta del Consejo para las Relaciones con la Comunidad Judía, después de conocer el fallo. "No hay lugar en el plebiscito para una medida que contradice las leyes de California y llevaría a la cárcel a médicos por llevar a cabo un procedimiento con conocidos beneficios sanitarios y un propósito religioso", agregó en unas declaraciones para el diario israelí The Jerusalem Post. La defensa de la circuncisión como una práctica médica extendida a nivel mundial es un argumento sanitario que emplean en su argumentación tanto los defensores como los detractores de este rito judio y musulman, pero la investigación médica no apoya ninguna de las dos posturas en particular.

El sistema californiano permite someter a referéndum prácticamente cualquier proyecto de ley, sólo se exige que el iniciativa alcance el número de firmas requeridas. Esto ha permitido que se aprueben leyes controvertidas como la que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

Circuncisión ritual de un joven xhosa en Suráfrica.
Circuncisión ritual de un joven xhosa en Suráfrica.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_