_
_
_
_
_

Aparecen extraños surcos en Marte desde la primavera al otoño

Los científicos sugieren que podrían ser flujos de agua salada, pero reconocen que no tienen pruebas concluyentes

En la superficie de Marte, en algunas pendientes cercanas al ecuador, se han identificado unas extrañas líneas oscuras que aparecen en la estación templada, desde finales de la primavera hasta el inicio del otoño, y que desaparecen cuando llega el frío. Los científicos que las han descubierto no saben de qué se trata, sugieren que podrían formarse al fluir agua salada, pero reconocen que no tienen pruebas concluyentes que lo demuestren. Además, no aparece señal alguna de agua en esas zonas en otras observaciones. El agua tendría que ser salada, como la de los océanos terrestres, porque la temperatura es tan baja allí que si fuera agua dulce estaría congelada. Por otro lado, las temperaturas son demasiado altas para que sea hielo de dióxido de carbono.

Los científicos explican que estaban buscando rasgos cambiantes en los registros de la sonda orbital Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), de la NASA, cuando descubrieron estas líneas que miden entre medio metro y cinco metros de ancho y que se extienden hasta 200 metros en algunos casos. Se forman en poco tiempo, en un par de meses terrestres. "La mejor explicación que por ahora tenemos por ahora para esto que hemos observado es el flujo de agua salada, pero este estudio no demuestra que así sea", ha explicado Alfred McEwen (Universidad de Arizona), investigador principal del instrumento de la MRO que ha captado las extrañas líneas estacionales y líder del equipo que presenta ahora el hallazgo en la revista Science. sin embargo, cuando han ido a mirar los registros del espectrómetro de esa misma nave no han encontrado ni rastro de agua en esas zonas.

Las líneas no serían oscuras por estar el terreno húmedo, comenta McEwen, sino que el flujo de agua salada podría reorganizar los granos de arena o cambiar la rugosidad del suelo de manera que parecieran más oscuros, añade, pero es más difícil explicar cómo esas líneas dejan de ser oscuras cuando caen las temperaturas. "Es un misterio por ahora, pero creo que es un misterio resoluble con más experimentos y observaciones", recalca. Los investigadores han identificado ocho lugares en latitudes medias del hemisferio Sur de Marte donde aparecen estas líneas, especialmente en laderas orientadas hacia el ecuador.

Los expertos de la Universidad de Arizona recuerdan que hasta ahora no hay pruebas concluyentes de la existencia de agua líquida en el suelo de Marte, aunque se ha detectado agua helada cerca de la superficie en muchas regiones en latitudes medias y altas.

Cráter de Marte en cuyas paredes los científicos han descubierto líneas oscuras de carácter estacional que podrían ser flujos de agua salada.
Cráter de Marte en cuyas paredes los científicos han descubierto líneas oscuras de carácter estacional que podrían ser flujos de agua salada.NASA / JPL / UNIVERSITY OF ARIZONA
Panorama circular del interior de un cráter de Marte en la que los científicos identifican minúsculas variaciones en el terreno entre la estación templada y la fría.
Panorama circular del interior de un cráter de Marte en la que los científicos identifican minúsculas variaciones en el terreno entre la estación templada y la fría.NASA / JPL / UNIVERSITY OF ARIZONA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_