_
_
_
_
_

Un estudio demuestra que los chimpancés son generosos

El experimento acaba con la idea errónea que señalaba a estos animales como no altruistas

Los seres humanos no son los únicos seres vivos capaces de ser generosos, según un estudio estadounidense en el que un grupo de chimpancés optó por compartir un premio con su pareja, sobre todo si ésta se mostraba paciente. El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha sido realizado por investigadores del Yerkes National Primate Research Center y demuestra que los chimpancés tienen, entonces, conducta prosocial significativa.

El resultado contrasta con lo que se creía anteriormente. Estudios que presentaban a estos animales como opuestos al altruismo y conducían a la idea generalizada de que la generosidad humana evolucionó en los últimos seis millones de años, después de la separación de los chimpancés de los simios.

Para este estudio, el equipo ha simplificado en gran medida la prueba ya que se ha centrado en ofrecer a siete chimpancés hembras adultas un cubo con fichas de dos colores distintos, uno de los cuales podía ser intercambiado por un premio para la pareja y otro por un premio sólo para ellas. La investigación concluye que todos los animales optaron de forma apabullante por la opción prosocial, eso sí, sobre todo si su pareja se mostraba paciente o se limitaba a recordarlas su presencia de forma discreta. Pero eran más reacias a premiar a las más alborotadoras.

"Estamos muy contentos de observar que las hembras eligieron la opción que les proporcionaba alimentos a ellas y a sus compañeras", ha explicado la doctora Victoria Horner, que ha añadido que "también fue interesante que la persistencia no fuera bien recibida".

Según han indicado los autores, este estudio resuelve el enigma sobre el altruismo de los chimpancés. Para los expertos, "es bien sabido que estos monos se ayudan mutuamente en la naturaleza y muestran diferentes formas de empatía", sin embargo, los resultados negativos de estudios anteriores no se ajustan a esta imagen.

Ahora, los investigadores planean determinar si la tendencia altruista de los chimpancés está relacionada con las interacciones sociales dentro del grupo, tales como el intercambio o el apoyo social.

Las hembras chimpancés son altruistas
Las hembras chimpancés son altruistasAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_