Prostitutas, inmigrantes y forzadas

El 90% de las mujeres que se prostituyen en España son extranjeras y el 95% lo hacen de manera forzada, según el Instituto Andaluz de la Mujer

EUROPA PRESS Sevilla 18 AGO 2011 - 16:48 CET

Las redes de explotación sexual utilizan en España a alrededor de 300.000 personas al año para atender a 1,2 millones de clientes masculinos, según ha detallado hoy el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). De ellas, el 95% están en el mercado de manera forzada. Las necesidades económicas de las víctimas y su situación de dependencia o de aislamiento social son los determinantes de ese sometimiento. En el mundo, son 40 millones las mujeres y niñas que son víctimas de esta situación.

La directora del IAM, Soledad Pérez, ha alertado de la "cada vez más estructural relación entre la explotación sexual y la inmigración, dado que el 90% de las mujeres prostituidas son extranjeras" y, según distintas estimaciones, la gran mayoría de ellas en situación irregular.

Las redes de explotación sexual utilizan en España a alrededor de 300.000 personas al año para atender a 1,2 millones de clientes masculinos

"Resulta evidente que las mujeres inmigrantes presentan una mayor vulnerabilidad a la explotación sexual y a la discriminación", señala Pérez, quien achaca esta situación a la falta de redes familiares y sociales de apoyo, a las barreras lingüísticas, a la dependencia económica del explotador, al desconocimiento y desconfianza ante las instituciones públicas y también al posible efecto negativo de la denuncia si se encuentra en situación administrativa irregular.

La explotación sexual a mujeres inmigrantes puede convertirse en un "problema estructural", según la directora del IAM, dado que el peso de la población extranjera es cada vez mayor. Andalucía, por ejemplo, cuenta con 8.370.975 personas empadronadas, de las que 704.056 son personas extranjeras (8,4%). De este modo, la comunidad andaluza es la cuarta autonomía con mayor población extranjera en términos absolutos después de Cataluña, Madrid y Valencia. El 47,7 por ciento de la población extranjera es, además, femenina, ascendiendo en términos absolutos a 336.000 mujeres.

El IAM tiene articulada una red de Centros Provinciales y Municipales de Información, Atención y Asesoramiento a las Mujeres, así como de servicios y programas dirigidos a la atención de mujeres migrantes en las diversas circunstancias en las que se encuentran a través de la cual atendió el pasado año a 24.506 mujeres inmigrantes. Pérez destacó que durante el pasado año los centros provinciales del Instituto que dirige y los centros municipales de información a la mujer atendieron a un total de 12.239 mujeres inmigrantes. En ese período, matizó, el 19,3% de las mujeres extranjeras que acudieron a los centros de la mujer fue por un asunto relacionado con la violencia de género.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana