Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Arranca el nuevo curso

Educación pagará las 'horas extras' a los profesores de instituto

Figar anuncia que recibirán un incremento salarial "significativo", cuyo importe no ha precisado, por ampliar su jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales.- Gómez advierte de que el comienzo del curso "está en riesgo" y de que no se podrá desarrollar "con normalidad" debido a los "recortes"

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado esta mañana que los profesores de instituto de la región recibirán un aumento salarial "significativo", cuyo importe no ha precisado, por el aumento de sus horas lectivas después de que sindicatos hayan amenazado con movilizaciones y paros contra los recortes que, a su juicio, se van a llevar a cabo en el sector. Figar ha sostenido que no habrá "recortes ni despidos" de profesores, aunque los de la ESO tendrán que ampliar su jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales. En las instrucciones de cara a la apertura del nuevo curso, se informó a los directores de la reducción de unos 2.200 interinos y del fin de las tutorías, que se sustituirán por horas de las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura o inglés, a elección del propio centro.

Figar, que ha visitado las obras de un nuevo colegio público en Sanchinarro, ha opinado que "no son de recibo" las movilizaciones anunciadas por los sindicatos y asociaciones de padres para el inicio del curso 2011-2012 en protesta por los "recortes". Estas movilizaciones, que contemplan incluso una huelga, se acordarán en una asamblea que tienen previsto celebrar los sindicatos el próximo miércoles 31. El calendario de actuaciones propuestas incluye encierros, caceroladas y una huelga general en la enseñanza el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso en Secundaria.

"No es de recibo con cinco millones de parados"

La consejera, que se ha mostrado segura del "sentido de solidaridad" de la mayoría de los profesores madrileños y de su capacidad para entender la medida de la Comunidad, les ha pedido que hagan "un esfuerzo razonable" e impartan dos horas más de clase a la semana, para poder "salvar" programas educativos "muy importantes" como el bilingüismo y "mantener la calidad de la enseñanza". "No hay ninguna posibilidad de marcha atrás ni de rectificaciones en las instrucciones" de ampliación de jornada lectiva que ha dado la Consejería, ha aseverado Figar, para quien esta medida es "necesaria" en tiempos de crisis y está amparada por la vigente ley educativa, que permite ampliar a 21 las horas lectivas semanales en ESO.

El "esfuerzo" que pide el Gobierno regional a los docentes, profesores, tutores, jefes de departamento y coordinadores afectados por la ampliación se acompañará de "un aumento salarial significativo" que la Consejería de Educación dará a conocer "en los próximos días", ha adelantado la responsable del área. Asimismo, ha recalado que no va a haber "ningún recorte ni ningún despido" en el curso que comienza, si bien no se van a renovar los contratos a los profesores interinos -2.200, más otros 300 de la ESO- a medida que finalicen porque, según ha explicado, la ampliación de jornada de los que tiene puesto fijo hace "mucho menor" la necesidad de contrataciones.

Figar ha asegurado que estas medidas no afectarán a la calidad enseñanza, ni habrá que aumentar la ratio de alumnos por aula, ni acabar con las prácticas en laboratorio ni con las clases de refuerzo y ha dicho que tampoco "se va a tocar" ningún derecho laboral del profesorado como los dos meses de "vacaciones ininterrumpidos" que disfrutan en verano o las 25 horas legales que tienen que permanecer en el centro. "No es de recibo que en el momento en que está el país con cinco millones de parados y el 45% de paro juvenil, haya que quejarse u organizar caceroladas o movilizaciones por trabajar 20 horas lectivas semanales, que es lo que marca la ley", ha subrayado Figar.

En este punto, Figar ha recordado que la Ley Orgánica de Educación establece que el horario lectivo de todos los docentes de Secundaria sea de 18 a 21 horas lectivas semanales. "Los profesores impartían 18 horas lectivas y el próximo curso darán 20", ha añadido. A su juicio "no está justificado bajo ningún concepto" que se intente perjudicar a "miles de familias que tienen alumnos en Secundaria", a las que se podría privar de que los chavales empiecen el curso "en condiciones normales".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha advertido de que el comienzo del curso "está en riesgo" y de que no se podrá desarrollar "con normalidad" debido a los "recortes" realizados. Goméz ha asegurado, durante una visita esta mañana al municipio de Villanueva de Perales, que la reducción de profesores este curso asciende a 3.000, una cifra que se suman "a los 2.500 que ya se recortaron el curso anterior". Ha puesto como ejemplo el IES La Paloma que, con una media de 300 profesores, este curso contará con "50 menos", y se ha preguntado si alguien "cree posible comenzar un curso con normalidad" con esta reducción. En este sentido, ha calificado a la presidenta, Esperanza Aguirre, de "la señora de los recortes", que "ataca a lo más sensible y a lo que mas duele a los ciudadanos", educación y sanidad. Figar ha contestado a estas críticas que lo que le gusta a su adversario político es "agitar" y que "cuanto más problemas haya, mejor".

44 nuevos centros y pizarras digitales

La Comunidad de Madrid abrirá 21 escuelas infantiles, 19 colegios y cuatro institutos para el próximo curso, lo que permitirá incrementar en más de 9.000 puestos escolares la oferta educativa pública, según ha avanzado Figar. De estas 44 nuevas infraestructuras educativas, estarán listas paraentrar en funcionamiento este inicio de curso 10 escuelas infantiles y siete colegios. El resto abrirá sus puertas a lo largo del curso.

Para la puesta en funcionamiento de los nuevos centros, el Ejecutivo regional ha invertido más de 86,2 millones de euros. A esta cifra se añaden otros 47,6 millones destinados a obras de reforma y equipamiento. En total, son 133,8 millones.

Otra novedad es que el Gobierno regional dotará a todos los institutos de pizarras digitales. Empezarán estrenando dos pizarras por cada instituto y progresivamente se "irán ampliando" hasta que se complete una pizarra por aula. Además, la Consejería está realizando obras de ampliación en 60 centros de enseñanza, que sumarán más de 10.500 nuevas plazas para el próximo curso.

Más información