_
_
_
_
_

El autobús turístico sube un 14% a partir del jueves

La empresa que ganó el concurso toma el relevo de la EMT con más paradas y explicaciones en más idiomas

El próximo jueves, 1 de septiembre, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dejan de prestar el servicio de autobús turístico y empiezan a gestionarlo las empresas que ganaron el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Entre las novedades del servicio destaca el precio, que sube un 14%. El billete de adulto para un día pasa de los 17,5 euros que cuesta actualmente a 20 euros. Las dos rutas que cubre el autobús turístico se mantienen, y se amplían a lugares que hasta ahora no se visitaban. Madrid City Tour (formada por Alsa y Julià) ha aumentado también el número de idiomas en los que se puede escuchar la audioguía.

La empresa toma el relevo dos meses más tarde de lo previsto. Los autobuses públicos iban a prestar el servicio de forma provisional solo hasta finales de junio, pero problemas con la adjudicación retrasaron el cambio. Una de las compañías que perdió el concurso municipal recurrió la adjudicación alegando posibles irregularidades y el Tribunal Administrativo de Contratación Pública paralizó el proceso mientras estudiaba la denuncia. Finalmente el tribunal dictaminó que el procedimiento fue correcto.

Más información
IU pide fiscalizar las cuentas del anterior bus turístico por "irregularidades"

El precio del bus turístico aumenta también en el caso de comprar el billete para dos días (pasa de 22 a 24 euros). Sin embargo, la tarifa reducida, que se aplica a niños de entre 7 y 15 años y a mayores de 65 años se mantiene en 9 euros como hasta ahora para el billete de un día. El de dos pasa de 11,5 a 12 euros. El servicio incorpora una nueva tarifa, llamada "Familia", para grupos formados por dos adultos y dos niños de entre 7 y 15 años, que pagan 50 euros por un día.

Un portavoz del grupo Julià explica que los precios del bus turístico venían fijados en los pliegos de condiciones del concurso que adjudicó el Ayuntamiento de Madrid y añade que, en cualquier caso, estarían justificados, ya que el servicio mejora sustancialmente. Además, añade, las grandes capitales europeas aún cobran más por los billetes de sus autobuses, y pone como ejemplo París (26 euros), Londres (29 euros) y Roma (20 euros).

El itinerario ampliado que ofrecerán los autobuses turísticos a partir del jueves incluye la nueva zona de Madrid Río y el área de Moncloa, en el caso de la ruta por el Madrid histórico, y las Cuatro Torres y la plaza de toros de Las Ventas, en la ruta por el Madrid Moderno. Los turistas contarán con audioguías en 14 idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, holandés, chino, árabe, catalán, euskera y gallego. Además existen dos canales con información adaptada al público infantil en español e inglés.

Las frecuencias de paso serán de ocho o nueve minutos en temporada alta y entre 14 y 15 minutos en temporada baja, según Madrid City Tour, que avisa en su página web de que el horario es orientativo y puede verse alterado por las condiciones del tráfico. El recorrido de la ruta por el Madrid histórico tendrá una duración de 80 minutos, y de 65 en el caso de la que recorre el Madrid moderno.

Un autobús turístico pasea a los visitantes por el centro de la capital.
Un autobús turístico pasea a los visitantes por el centro de la capital.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_