Recortes en la enseñanza en Madrid

Preguntas y respuestas sobre el conflicto educativo

La extensión de dos horas del tiempo dedicado a impartir clases para compensar la no renovación de profesores interinos ha puesto en pie de guerra a la comunidad docente

Los profesores de secundaria deciden a partir de hoy cómo responder a lo que consideran un "recorte" inaceptable en la dotación de profesorado por parte de la Comunidad de Madrid. Conozca las claves del conflicto que puede alterar el comienzo del curso escolar.

¿Por qué se movilizan los profesores de Madrid?

El Gobierno regional anunció a principios de julio que las horas lectivas (tiempo efectivo en clase) que debían cumplir cada semana los profesores de centros públicos de secundaria pasarían de 18 a 20, circunstancia contemplada en la ley marco de Educación, que prevé llegar hasta 21 de forma "excepcional". Esta ampliación permite a la Comunidad de Madrid no renovar a miles de profesores interinos (entre 3.000 y 3.200 según los sindicatos). La Comunidad asegura que el curso pasado solo había 1.700 contratados.

más información

¿Son todos los profesores? ¿Cuántos tendrán que ampliar su horario?

La medida afecta a los docentes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la región con plaza fija, un total de 25.000 en toda la región.

¿Tendrán que trabajar más?

Al cabo de la semana, la jornada de los profesores no varía. Seguirá siendo de 37,5 horas. Lo que cambia ahora es la distribución de ese tiempo, que será detraído de otras actividades. Según estimaciones sindicales, a las 18 horas lectivas que se cumplían hasta ahora había que sumar 10 horas complementarias dedicadas a guardias, reuniones de departamento, organización del curso...- y el resto para corregir exámenes, preparar las clases o documentarse, entre otras tareas.

¿En qué afecta entonces a su trabajo?

Al haber menos profesores en los centros, los que se quedan tendrán que impartir en algunos casos asignaturas que no dominan y/o asumir más grupos de alumnos de los que atendían el año pasado. En determinadas asignaturas de mucho componente técnico, el intercambio de profesores puede resultar inviable, según denuncian los docentes. La división de aulas en grupos pequeños para realizar determinadas prácticas tampoco parece factible a ojos de los profesores.

¿Qué ocurre con las tutorías? ¿Se suprimen?

Las instrucciones que la Consejería dio en julio incluían un apartado, posteriormente rectificado, que enfureció a los directores de instituto. Primero indicó que se debía sustituir la hora semanal de tutoría por clases de refuerzo de lengua y literatura, matemáticas o inglés. Después, cambió la orden para que cada centro pudiera elegir, aunque los institutos argumentaron entonces que con el recorte de interinos sería difícil mantener las tutorías.

¿Recibirán compensaciones los profesores?

La consejera de Educación, Lucía Figar ha asegurado que los profesores cobrarán las horas adicionales derivadas de un "esfuerzo" acorde con unas circunstancias "especialmente graves". En esos términos se expresa también la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una carta remitida estos días a todos los docentes junto a la nómina de agosto. No se ha concretado aún la cuantía del sobresueldo.

¿Cuánto se ahorra en dinero público?

La no renovación de los profesores interinos supone, según los sindicatos un recorte de entre 105 y 112 millones de euros en sueldos (a razón de 35.000 euros anuales por docente, sin computar los gastos sociales). La Consejería rebaja la reducción del gasto a 80 millones y asegura que destinará ese dinero a incrementar las retribuciones de los profesores, a programas de bilingüismo, nuevas escuelas infantiles o pizarras digitales. No se han precisado más cifras.

¿Hay más comunidades afectadas?

En Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal acaba de anunciar que se aplicará una ampliación de horario lectivo similar al de Madrid en Infantil, Primaria y Secundaria y la reducción de 33 de los 34 actuales centros de formación de profesorado que existen en la región. En Galicia, hay convocada huelga para el próximo día 9 por otra reordenación del horario lectivo. En Cataluña, los sindicatos consideran que la congelación de plantilla hace inviable atender el incremento de estudiantes de cara al próximo curso.

Otras noticias

Examen de 3º de ESO en el instituto La Estrella de Madrid. / ÁLVARO GARCÍA

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana