_
_
_
_
_

Los socialistas madrileños exigen la retirada de los recortes en Educación

El PSM presenta una proposición que rechaza la supresión de los 3.200 puestos de interinos.- Gómez asegura que los docentes del Bachillerato de Excelencia solo tendrán 12 horas lectivas frente a las 20 impuestas a los demás centros

Los socialistas madrileños han anunciado hoy que presentarán una proposición no de ley para exigir la retirada de las instrucciones para el inicio del curso de la Consejería de Educación que amplían el horario lectivo de los profesores de la enseñanza Secundaria, Formación Profesional y de Bachillerato de 18 a 20 horas y recortan el número de profesorado.

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha exigido esta mañana en rueda de prensa al Gobierno regional que dé "marcha atrás" en las medidas anunciadas, fundamentalmente en materia de reducción de plantillas. Por eso, ha reclamado que los 3.200 docentes interinos que, según sindicatos y oposición, se suprimirán de cara al nuevo curso vuelvan a su puesto de trabajo.

Más información
Proposición del PSM contra los recortes educativos
Tomás Gómez sobre los recortes educativos
El 15-M irrumpe en las protestas de la enseñanza y exige su espacio
Aguirre, a los docentes: "La mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas"
"Aguirre, estudia Matemáticas. No queremos que repitas"

El socialista ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y su consejera de Educación, Lucía Figar, de querer distorsionar el debate central. "El camino no es minar a los docentes ni poner en cuestión su profesionalidad", ha dicho Gómez, que ha destacado que no se trata de un "par de horas lectivas más", sino de un recorte "dramático" de en la plantilla docente en un momento en que el número de alumnos está aumentando. Según el PSM, el número de profesores se ha reducido un 20% del curso pasado a este.

Gómez ha recordado los índices de abandono escolar de la región, "a la cabeza de toda España", y ha acusado a Aguirre de conocer "muy bien qué significa la excelencia" pero de aplicarlo solo para unos pocos, en relación al Bachillerato de Excelencia que se pondrá en marcha este curso en el Instituto San Mateo de la capital. En ese centro, ha dicho, los docentes solo darán 12 horas lectivas, frente a las 20 de los demás centros escolares.

Acompañado del diputado socialista y portavoz de Educación, Eusebio González, el líder del PSM ha advertido que las consecuencias de las políticas de la Comunidad para "padres y alumnos" serán "desastrosas". Para González sería necesario recuperar en Secundaria a los 3.200 profesores que suprimirán este año y los 1.200 que se redujeron el curso pasado, además de los 1.800 que se han recortado en primaria en los dos últimos años.

La proposición incluye otras iniciativas como la "gratuidad y la universalidad" del servicio de escuelas infantiles, tras los recortes del pasado mes de junio que reducen la inversión del Gobierno regional e incrementan el precios de las mensualidades que deben abonar las familias. Gómez también ha solicitado la gratuidad de los libros de texto de forma gradual en los próximos dos años, así como un plan urgente que garantice la gratuidad para las familias en situación de precariedad económica.

Mientras los socialistas han acudido a registrar su moción, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Álvaro González, ha asegurado que no están dispuestos a pasar por las "mentiras" de Gómez y lo ha acusado de no confiar en los profesores como sí hace el Gobierno regional. "Nosotros sí estamos seguros de que podrán dar dos horas más de clase", ha dicho González, quien ha reiterado que es imposible que se recorten 3.200 docentes interinos cuando el curso pasado "solo había contratados 1.700".

La proposición del PSM, de acuerdo al reglamento y los plazos de la Asamblea de Madrid, solo se debatiría una vez comenzadas las clases. El curso empieza en Secundaria el día 14 y no sería hasta octubre cuando podría debatirse la moción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_