Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en educación

Los tutores de Secundaria cobrarán 75 euros más al mes

El Gobierno de Madrid fija unilateralmente la retribución.- La mayoría de los profesores se beneficiará del aumento

Las Consejería de Educación ya ha decidido los complementos salariales que recibirá parte de la plantilla de Secundaria coincidiendo con el aumento de dos horas lectivas decretado por el Gobierno autónomo. La que afectará a más personas será la retribución a los tutores, ya que la mayoría de los profesores ejerce como tal. La subida para ellos será de 75 euros.

El aumento de horas afecta a todos los docentes de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial (escuelas de idiomas, artes aplicadas, adultos), la subida por especial dedicación en este caso solo beneficiará a los tutores, que hasta ahora no cobraban nada, jefes de departamento y responsables de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

Los jefes de departamento cobrarán entre 64,18 y 150 euros. Hasta ahora tenían un complemento de 64,18 euros, que ahora se convertirá en un extra por tramos en función del número de miembros de departamento. Cobrarán 64,18 euros cuando trabajen con dos miembros, 80 euros cuando en el departamento haya entre 3 y 6 docentes, 115 euros cuando sean entre 7 y 10 y recibirán 150 euros más cuando superen los 10 miembros.

Los complementos de los coordinadores TICS madrileños también irán por tramos. Aquellos que coordinen menos de 26 unidades (clases) cobrarán 107 euros mensuales. Entre 26 y 45 aulas, 140 euros y con más de 45 clases cobrarán 220 euros.

Otros responsables educativos cobran también complementos de especial dedicación similares. Los coordinadores de actividades extraescolares reciben 64,18 euros y los de bilingüismo, alrededor de 100, en función de los grupos que tengan.

Las retribuciones han sido aprobadas de forma unilateral por la Comunidad de Madrid después del plante de los sindicatos a la última reunión el pasado viernes. CC OO, UGT y CSIF presentaron un escrito por registro en el que explicaban las razones de su ausencia. En la carta, denunciaron que es "inaceptable" que se les convoque a un encuentro "con un único punto en el orden del día", las retribuciones, sin dejarles opción para negociar el recorte de 3.000 interinos, según estimaciones de los sindicatos, que ha supuesto el aumento de horas lectivas del personal docente de Secundaria.

El cambio en las instrucciones de inicio de curso que ha puesto en pie de guerra a los docentes -y que supone pasar de 18 a 20 horas lectivas en los centros públicos de secundaria, FP y Bachillerato- es un esfuerzo que la Comunidad de Madrid ha pedido a los docentes ante la gravedad de la crisis económica. Así se lo explicó la presidenta Aguirre a todos los docentes afectados en una carta enviada personalmente a cada uno de ellos junto a la nómina de agosto, y en la que les informaba de que el ahorro de la medida asciende a 80 millones de euros. Parte de esa dinero se destinará a pagar los complementos.