Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Los recortes en educación

Educación presiona a los profesores encerrados en la Dirección Territorial

Los participantes de la protesta solo pueden salir acompañados de dos guardias de seguridad

Educación ha limitado los márgenes de movimiento de los cinco profesores encerrados en la Dirección de Área Territorial (DAT) de la consejería, en la calle de Vitruvio 2 de la capital. A partir de ahora, los cinco delegados sindicales de las Juntas de Personal Docente solo podrán salir del sótano en el que están para ir al baño y no podrán ir al patio como hacían hasta ahora.

Según fuentes de la consejería, la imposibilidad de salir al patio está motivada porque, durante estos tres días de puente, el único guardia de seguridad que trabaja en el inmueble no puede extender la vigilancia a todo el recinto.

"Nos tienen enjaulados", ha señalado una de las personas encerradas en protesta por los recortes del Gobierno regional de cara al próximo curso. "Antes salíamos al patio pero ahora no podemos atravesar las puertas del sótano, una sala que no tiene ventanas ni ningún tipo de ventilación ni luz natural", ha explicado.

El subdirector del DAT y el secretario general técnico son los que han informado de este cambio "unilateral" de las condiciones, aseguran los participantes de la protesta. Añaden que ahora dos guardias de seguridad recogerán la comida o los enseres que les lleven. Tampoco pueden intercambiarse por otros compañeros y solo podrán salir al exterior en caso de "urgencia médica".

Los encerrados rechazan abandonar la protesta a pesar de la limitación del espacio físico. La Consejería de Educación ha manifestado que los profesores "se niegan a abandonar el salón de actos de la sede de la Dirección General" y ha dicho que Educación les permite acceder a la entrada, a los servicios y permanecer del edificio.

A través de las redes sociales y desde la asamblea de Educación que se está celebrando en la sede de UGT han convocado a todos los profesores interinos que puedan a desplazarse hasta las dependencias del DAT para rechazar lo que ya han denominado como secuestro de Vitruvio. Los sindicatos afirman que unos 500 interinos van camino de la sede de Educación.