Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en educación

Miles de profesores gallegos salen a la calle contra los "recortes" de la Xunta

Reclaman que no se amplíe el horario lectivo en cuatro horas semanales porque afectará a la calidad de la enseñanza

Coreando consignas como enseñanza pública de calidad o conselleiro dimisión, miles de profesores de Infantil y Primaria de Galicia -15.000 según los sindicatos- se han manifestado esta mañana por el centro de Santiago de Compostela contra el incremento del calendario lectivo, la reasignación de funciones del profesorado y lo que consideran "recortes" de la Xunta.

Un grupo de gaiteros ha amenizado la marcha, dominada por una enorme tijera de cartón y dos cabezudos, uno que representaba al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y otro al consejero de Educación, Jesús Vázquez, quien a mediados de agosto auguraba un inicio de curso "normal" en "prácticamente el cien por cien de los centros".

En la manifestación, convocada por los seis sindicatos que representan a los cerca de 32.000 docentes de la enseñanza pública gallega y suscrita por la oposición -PSOE y BNG-, han podido oírse las mismas consignas que en las protestas de finales del curso pasado, en junio, cuando Vázquez "rompió unilateralmente", según los sindicatos, el acuerdo al que había llegado el profesorado en 2007 y decidió ampliar el horario lectivo en cuatro horas semanales. Los representantes del profesorado consideran que esta medida pretende "reducir plantilla" y actuará en detrimento de la calidad de la enseñanza, puesto que los docentes dedicarán menos tiempo a preparar sus clases y otras actividades de los centros educativos.

Los maestros mantienen sus horas de trabajo semanales en 37,5 días. En 2007 llegaron a un acuerdo con el bipartito (BNG-PSOE) para reducir las horas lectivas de 25 a 21, con dos de guardia. Educación modificará estas condiciones y volverá a pasar a 25 horas, con el añadido de que contempla como horario lectivo el tiempo que pasa entre la llegada y la salida del transporte escolar y las clases.

El responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha señalado durante la protesta que los planes de la Xunta constituyen el "mayor atentado al servicio básico de la educación", puesto que en el curso 2011-2012, ha asegurado, va a haber 800 profesores menos en Primaria e Infantil.

Tras esta protesta, convocada por CIG, CC OO, UGT, ANPE, STEG y CSI-F, se realizará un parón simbólico de brazos caídos el día 20 y sendas jornadas de huelga los días 21 y 27 de septiembre.