El 69% de los profesores secunda la huelga en la enseñanza pública

La Consejería de Educación de Madrid rebaja el seguimiento del primer paro al 43%, mientras que los sindicatos lo elevan al 78%.- Aguirre y Gabilondo, recibidos con pitos por los cientos de manifestantes, juntos en la inauguración del curso

EL PAÍS Madrid 20 SEP 2011 - 19:00 CET

Aula de un Instituto de Educación Secundaria madrileño durante la huelga de hoy. / ULY MARTÍN

El seguimiento de la primera jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña, a la que están llamados más de 21.000 docentes y que se está desarrollando sin incidencias, está siendo "mayoritario", según los sindicatos, que hablan de en torno al 80%. EL PAÍS ha podido comprobar que el paro ha sido respaldado por el 69% de los profesores, [ver desglose por centros], más en los centros de la periferia de la Comunidad que en el centro de la capital. La Consejería de Educación, por su parte, estima en un 43% el respaldo en los centros de secundaria por la mañana y en un 29% en los turnos de tarde y noche. Al margen de la guerra de cifras, es un "éxito sin precedentes", en palabras del sindicato ANPE.

CC OO, el mayoritario del sector, ha actualizado esta tarde los datos, ya con el 65% de los institutos consultados. Según sus cálculos, en la capital han secundado el paro el 65,25%; en el sur de la región, el 83,97%; en el este, el 84%, en el oeste, el 76%; y, en el norte, el 79%. La media ponderada es del 78%. Según CC OO, ningún instituto de la comunidad imparte "una jornada lectiva normal". La movilización docente es a favor de la enseñanza pública que, aseguran profesores y sindicatos, está amenazada por el aumento de horas lectivas a los profesores funcionarios para prescindir de interinos. Aunque los 340 institutos de la región están de huelga desde las ocho y media de la mañana, tenían la obligación de abrir sus puertas, según marcan los servicios mínimos decretados ayer por la Consejería de Educación, y con "al menos" el director y el jefe de estudios.

La primera jornada de huelga se está llevando a cabo precisamente el día en el que la Reina ha presidido el acto oficial de inicio del curso, que se ha celebrado este mediodía en el colegio Fernando el Católico, del distrito madrileño de Chamberí. Entre 300 y 400 profesores se han concentrado a las puertas del centro y han abucheado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a su llegada. En el acto, Aguirre se ha visto las caras con el ministro, Ángel Gabilondo, por primera vez tras su encontronazo a cuenta de la huelga. La presidenta se ha permitido bromear con el ministro, al que ha dicho que le viene "fenomenal" dimitir en estos momentos. A pesar de que el acto ha sido de guante blanco, los discursos, sobre todo el de Gabilondo, han evidenciado las visiones opuestas en política educativa de ambos gobiernos.

En su discurso, el ministro, que también ha sido abucheado a su llegada, ha advertido de que "no sólo se educa en horario escolar", en referencia a las actividades de refuerzo y extraescolares que se tendrán que suprimir en Madrid por el recorte de docentes. Aguirre ha valorado la "entrega vocacional" de este colectivo y ha destacado que uno de los pilares de su política educativa es "el respeto a la autoridad del profesor", antes de afirmar: "Los profesores saben que el Gobierno regional les apoya". Sin aludir expresamente a Aguirre, Gabilondo ha animado a afrontar las "tensiones" y "problemas" con "diálogo, acuerdo y consenso" sobre la base del compromiso "por una educación de calidad para todos" y con la "suficiente sensibilidad y sensatez" para "no debilitar" la educación, interrumpiendo "procesos y acciones educativas" en marcha.

A pesar de que Aguirre ha moderado hoy el tono hacia un colectivo al que acosó de trabajar poco, la huelga ha sido caldeada aún más si cabe por las declaraciones de la propia presidenta, que ayer puso en duda que todas las fases de la educación deban ser "obligatorias y gratuitas", aunque después matizó que se refería a los másters, que ni son obligatorios ni gratuitos. La consejera madrileña del ramo, Lucía Figar, ha vuelto esta mañana sobre las palabras de Aguirre y ha aclarado que "bajo ningún concepto" se va a cobrar por la Educación en la región y ha recalcado que la presidenta se refería a los másters universitarios. Además, Figar ha calificado de nuevo de "política" la huelga y ha añadido que "el PSOE va a tratar de alargar este conflicto", junto con algunos sindicatos, hasta el 20-N. El PP nacional "garantiza la educación universal y gratuita" en todas sus fases y respalda "plenamente" a Aguirre y a Figar, ha dicho al respecto el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.

"Un rotundo éxito", según los sindicatos

A primera hora de la mañana, la presidenta ha acudido a un desayuno informativo con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. A la entrada, los periodistas le han preguntado si cree que la huelga está alentada por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la presidenta madrileña ha respondido: "Pues hombre, no me chocaría, la verdad". Aguirre ha añadido que la huelga de profesores "es el ejercicio de un derecho" y ha manifestado que espera que los docentes que la secunden "respeten los derechos de los demás". En otro acto también esta mañana, Aguirre ha reiterado que el paro está alentada por "el PSOE, su candidato, IU, los sindicalistas, los indignados y, por supuesto, los de la ceja". "Me tiene acostumbrado, porque si por ella fuera estaría detrás de, en fin, todo lo que pasa en España", le ha respondido el candidato socialista en Punto Radio.

Los docentes están convocados a dos jornadas de huelga por los sindicatos FREM CC OO, FETE-UGT Madrid, ANPE Madrid y CSI-F Madrid. A la primera, hoy, seguirá la de mañana, 21 de septiembre, a las que se suma la jornada del 22, fijada tanto STEM como por CC OO, que según la consejería hizo la convocatoria fuera de plazo. El secretario general del área de Enseñanza de Comisiones, Francisco García, ha asegurado que el primer día está siendo un "éxito rotundo y contundente". García ha subrayado que es "la huelga con más alto porcentaje de participación" desde las protestas a causa de las transferencias de las competencias educativas. "Los profesores le han dicho [al Gobierno de Madrid] que no se puede deteriorar la calidad de la enseñanza con un apoyo masivo de padres y alumnos", ha añadido. Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha solicitado a la Comunidad la apertura de "una vía de diálogo" ante la respuesta que el profesorado ha dado a la convocatoria de huelga.

En la misma línea, desde CSI-F, Antonio Martínez, ha hecho hincapié en la falta de "flexibilidad" del Gobierno regional, al que ha pedido que "empiece a dialogar y a llegar a un consenso". A continuación, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha dicho que estos recortes están llevando a la región a niveles similares a los de 1960. "Aguirre se ha equivocado gravemente y ha intentado poner a la sociedad enfrente del profesorado". Por último, el portavoz del sindicato STEM, Carlos Sanz, ha recalcado que "ante la crisis, no se puede recortar en Educación porque tiene que ser siempre prioritaria". Desde la oposición, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que se ha secundado "mayoritariamente" la huelga debido "a una política educativa que erosiona el sistema educativo de la Comunidad". Mientras, el PP ha dado las gracias a los profesores que sí han ido a trabajar. Lo ha hecho el diputado del PP de la Asamblea Pedro Muñoz Abrines, quien ha dicho que su partido "agradece el sentido de la responsabilidad de la mayoría de los profesores que han acudido a dar clase".

Con información de Pilar Álvarez, Carolina García, Tono Calleja, Francisco Barroso y Samira Saleh.

Movilizaciones

- Los sindicatos han convocado tres jornadas de huelga que empiezan hoy y acaban el jueves.

- La convocatoria del jueves la ha solicitado en tiempo y forma la central minoritaria STEM y planea adherirse Comisiones Obreras.

- Esta tarde hay prevista una manifestación "por la escuela pública" a las 18.30 de Neptuno a la calle de Sevilla.

- Mañana, los docentes intentarán rodear la Consejería de Educación con una cadena humana.

- Siguen los encierros en la sede de la Dirección de Área Territorial Centro de Vitruvio y en algunos institutos de la región.

Otras noticias

FOTOGALERIA: Concentración en Plaza de Castilla contra el veto a la camiseta verde

A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias. / SAMUEL SÁNCHEZ

Miles de profesores, padres y alumnos han vuelto a salir a las calles de Madrid para protestar contra los recortes en materia de educación que ha planteado el gobierno que preside, Esperanza Aguirre.

VIDEOGALERIA: Huelga en las aulas / AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana