_
_
_
_
_

El seguimiento zona a zona

Tras un recorrido por 34 institutos de la región, la media de seguimiento de la huelga es alta aunque diez puntos inferior a los cálculos de los sindicatos

La incidencia de la huelga de profesores de la enseñanza secundaria de Madrid está siendo alta en los centros de la periferia de la Comunidad y algo menor en el centro de la capital. Con carácter general, los sindicatos de la enseñanza estiman en cerca de un 80% el seguimiento de las movilizaciones. La Consejería de Educación rebaja a un 43% el apoyo que están recibiendo las protestas, que se prolongarán hasta el jueves.

EL PAÍS ha recabado información sobre el seguimiento de la huelga en distintos centros de la región (35 de los 340 que según la Comunidad de Madrid hay en funcionamiento) con un resultado que dibuja una alta participación (69%), aunque diez puntos inferior a las cifras que aportan los sindicatos.

Más información
El 69% de los profesores secunda la huelga en la enseñanza pública
41.400 personas se manifiestan contra los recortes en Madrid
Desigual seguimiento de la huelga de profesores en Galicia
Los docentes mantienen el pulso en Madrid en el segundo día de paro
El paro se nota más en la periferia
Una gran marea verde inunda el centro tras el primer día de huelga
El seguimiento del segundo día de huelga baja hasta el 66%
Los estudiantes de Secundaria vuelven a la huelga

El desglose es el siguiente:

CENTRO

- Instituto Pío Baroja (Usera). Tiene un 61% de la plantilla en huelga. Un total de 70 profesores de 115 se han quedado en casa. A primera hora había muchos alumnos, según fuentes del centro. Pero se han ido marchando

- Instituto Lope de Vega (Centro). Un 80% del profesorado sigue la huelga. La mayoría de los alumnos que han acudido son de 1º y 2º de la ESO. El recorte ha dejado una clase de 2º de Bachillerato "temporalmente" con 52 alumnos porque faltan profesores.

- Instituto Joaquín Turina (Chamberí) tiene ocho profesores en huelga de 35,5, un 23% de seguimiento.

- Instituto San Isidro (Centro). Uno de los profesores en huelga cuenta que de los 90 docentes del centro, 60 secundan el paro, un 67%. Solo 150 o 200 alumnos de los 800 que hay en el centro han acudido hoy a clase.

- Instituto Salvador Dalí (Ciudad Lineal). 22 de los 47 profesores han hecho huelga, el 47%.

- Instituto San Juan Bautista (Ciudad Lineal). 49 profesores de 60 han hecho huelga, un 82%

- Instituto Francisco de Goya (Ciudad Lineal). 18 de sus 66 profesores se han sumado a los paros, un 27,3%.

- Instituto Las Musas (San Blas). Secundaron la huelga 56 de sus 74 docentes, lo que representa un seguimiento del 75,7%

- Instituto Juan de la Cierva (Arganzuela): 40 de los 90 docentes del turno de mañana están en huelga, el 44,4%.

- Instituto Gran Capitán (Arganzuela). Están trabajando 20 de sus 73 profesores, seguimiento de la huelga de más del 72%.

- Instituto Beatriz Galindo (Salamanca): a primera hora han faltado 16 de los 45 que tenía que dar clase: 35,5%.

- Instituto Cervantes (Lavapiés): Han hecho huelga 45 de los 66 profesores del turno diurno, 68%.

- Instituto Avenida de los Toreros (Ciudad Lineal). A tercera hora han faltado 21 de los 48 docentes: 43,75%.

NORTE

- Instituto Sierra de Guadarrama (Soto del Real). Han secundado 64 profesores de 67,5, un 94,5%.

- Instituto Giner de los Ríos (Alcobendas), alta incidencia pero sin datos.

- Instituto Ágora (Alcobendas). Secundan la huelga 50 de los 60 profesores. 83,3%

- Instituto Severo Ochoa (Alcobendas). 45 de 82 profesores hacen huelga. 55%

- Instituto José Luis Garci (Alcobendas). 22 de los 30 profesores se suman a la huelga. 73,3%

- Instituto Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes). Han respaldado la protesta 50 de los 60 profesores. 83,3%

- Instituto Joan Miró (San Sebastián de los Reyes). 55 de los 100 docentes no han acudido a trabajar, un 55%.

- Instituto Gonzalo Torrente Ballester (San Sebastián de los Reyes). 24 de los 38 profesores han secundado la huelga. Seguimiento del 63%.

- Instituto Rosa Chacel (Colmenar Viejo). Datos provisionales y no oficiales. Hacen huelga 64 de los 65 docentes, un 98%

- Instituto Marqués de Santillana (Colmenar Viejo). 58 de los 75 profesores hacen huelga. 77%

- Instituto Ángel Corella (Colmenar Viejo). Hacen huelga 46 de 47 docentes, casi un 98%

SUR

- Instituto El Pinar (Alcorcón). Solo han acudido siete docentes (dos de servicios mínimos). La plantilla la forman 44 profesores. De FP no ha asistido ninguno. 84% de seguimiento.

- Instituto Jorge Guillén (Alcorcón). Solo cinco profesores (tres de ellos en servicios mínimos) han acudido a su puesto de trabajo. La plantilla es de 25 docentes. Seguimiento del 80%

- Instituto Ignacio Ellacuría (Alcorcón). Solo están trabajando ocho de los 27 profesores del centro (70%), dos de ellos por servicios mínimos. Han acudido unos 90 alumnos.

- Instituto Galileo Galilei (Alcorcón). 600 alumnos. Secundaron la huelga 41 de los 48 profesores (85%), incluidos los servicios mínimos. Un centenar de alumnos que acudió ayer a las clases montaron en una cancha deportiva una asamblea improvisada y decidieron que hoy no entrarían en las clases a las ocho de la mañana.

- Instituto Los Rosales (Móstoles). 700 alumnos. Han acudido ocho de los 53 profesores que prestan servicio en el centro,

- Instituto de FP Benjamín Rúa (Móstoles). 16 de sus 46 profesores se han sumado a los paros, un 34%.

ESTE

- Instituto Duque de Rivas (Rivas Vaciamadrid). Todos los docentes que no prestan servicios mínimos han secundado la primera de las tres jornadas de huelga aprobadas en asamblea. Seguimiento del 96% Carteles, aulas vacías y profesores de verde, con la camiseta que aboga por la escuela pública.

- Instituto José Saramago (Arganda). Solo tres de los 73 profesores del centro no han secundado la huelga, lo que supone un 96% de seguimiento. El instituto ha perdido 6,5 profesores por los recortes, informa el director José Fernández, que ha decidido mantener una jornada continua de patio para los alumnos que han acudido a clase.

- Instituto Vega del Jarama (San Fernando de Henares). De los 50 docentes que trabajan en el centro, 30 han secundado la huelga, un 60%.

- Instituto Grande Covián (Arganda). En el turno de día, 56 de los 60 profesores se ha sumado a la movilización, lo que supone un 93% de seguimiento. El recorte de interinos ha dejado el centro sin ocho docentes.

OESTE

- Instituto Camilo José Cela (Pozuelo). 30 de los 40 profesores del instituto Camilo José Cela la han secundado (75%), según informa su director, Ángel Romero.

- Instituto José Saramago (Majadahonda). De 33 profesores del instituto, 20 han acudido a la huelga (un 60,6%), tres están de baja, otros tres de servicios mínimos y los siete restantes se mantienen en su puesto de trabajo, según la jefa de estudios adjunta María Luisa Vizán.

Con información de Pilar Álvarez, F. J. Barroso, Tono Calleja, Juan Diego Quesada, J. A. Aunión, Samira Saleh y Carolina García.

A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_