_
_
_
_
_

El Consejo de Informativos de TVE se opone a que los consejeros del ente público supervisen su trabajo

Los profesionales creen que la propuesta "abre la puerta a una posible censura previa o control político" de la información

El Consejo de Informativos de TVE, que representa a los profesionales que elaboran los telediarios, se opone a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE porque consideran "descabellada" la posibilidad de que sus miembros tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos. Una propuesta que, aseguran, "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos". "Es un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información", han expresado en un comunicado enviado este miércoles por la noche.

Los profesionales rechazan que los 12 miembros del Consejo que forman el ente público, elegidos por los partidos políticos del PSOE, PP, CiU, ERC y los sindicatos de CC OO y UGT, puedan acceder al sistema de trabajo iNews, la red interna que utilizan los editores para seleccionar los temas de cada informativo y que sirve a los periodistas para elaborar las noticias.

Más información
Comunicado del Consejo de Informativos de TVE
El Consejo de RTVE supervisará la elaboración de los telediarios
Socialistas y populares se desmarcan de la censura previa en RTVE
El Consejo de RTVE dará marcha atrás en su decisión de supervisar la elaboración de los telediarios
El Congreso apuesta por elegir un nuevo presidente de RTVE que sustituya al dimitido Oliart
Los consejeros de TV-3 tenían acceso al sistema interno de noticias una vez emitidas

No ha sido la única voz contraria a la decisión. La Asociación de la Prensa de Madrid ha anunciado a última hora que estudiará la posibilidad de interponer una reclamación judicial por el acuerdo. El presidente de la asociación, Fernando González Urbaneja, ha dicho que el acuerdo es "uno de los mayores atentados a la profesionalidad de los periodistas cometido en España en los últimos tiempos".

Las redes sociales también se han hecho eco de la opinión de líderes políticos, como Esteban González Pons: "No la comparto. No es buena ninguna supervisión", ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP en su cuenta de Twitter, aunque considera que los informativos de la cadena pública "no son imparciales". En la cuenta de Rubalcaba, que es la misma de su equipo electoral, puede leerse: "La dirección del PSOE rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_