Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y populares se desmarcan de la censura previa en RTVE

Rubalcaba califica de "error" la decisión del Consejo del ente público y Rajoy asegura que "rectificar es de sabios"

Nadie respalda ahora la decisión de los consejeros de RTVE de tener acceso antes de su emisión a los contenidos de los informativos. Tanto el PP como el PSOE tratan ahora de desvincularse de esta polémica decisión adoptada ayer, pese a que los consejeros nombrados por el PP pusieron sobre la mesa la propuesta y los del PSOE se abstuvieron en la votación.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido esta mañana al acuerdo. "Me parece un error, no estoy de acuerdo y espero que el consejo rectifique esa decisión", ha dicho en un encuentro con corresponsales extranjeros en la sede del PSOE. El candidato socialista -que ya ayer manifestó su rechazo a través de Twitter- reaccionaba así a la medida.

El diputado socialista, Antonio Hernando, ha recordado que Miguel Ángel Sacaluga, consejero socialista en el ente público, ya ha rectificado su decisión, ha reconocido que fue un error y ha reclamado una nueva reunión para volver a debatir la cuestión. "El PSOE no está en absoluto de acuerdo", ha subrayado, para mostrar su rechazo a "una propuesta que coarta la libertad de los profesionales".

Antes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, había manifestado también su desacuerdo. "No tengo mucha información porque la televisión pública no es mi competencia", ha apuntado, "pero no me parece razonable lo que he leído en los periódicos", ha agregado.

Reacción en el PP

Por parte de los populares, su presidente, Mariano Rajoy, ha celebrado que el Consejo de RTVE haya mostrado su intención de revocar la decisión y ha afirmado que "rectificar es de sabios". "La verdad que no sé el porqué de este cambio, supongo que habrán pensando, seguramente con razón, que la mejor decisión es esa y, por lo tanto, hay que celebrarla. Yo me alegro mucho", ha dicho el líder del PP. Ha dejado claro que el modelo que defendería para una televisión pública es "la neutralidad informativa y que no esté a las órdenes de ningún gobierno".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha considerado un "error" el acuerdo y ha invitado a una "rectificación". En declaraciones a RNE, el dirigente popular ha expresado tajantemente que está en contra de la medida y ha estimado que ni el director general de TVE ni los miembros del Consejo de Administración de RTVE deben tener acceso a un proceso de elaboración de noticias que corresponde a los periodistas. Y ha expresado que quiere pensar que no se ha planteado la iniciativa desde la "mala fe".

El secretario del grupo parlamentario, José Luis Ayllon, ha explicado que los consejeros del PP han enviado una carta de rectificación a RTVE, como esta mañana ha anunciado vía Twitter el portavoz popular Esteban González Pons. "Mi partido está siempre en contra de la censura", ha argumentado.

También la diputada del PP Celia Villalobos, exministra de Sanidad, ha puntualizado que "no se puede controlar la libertad de expresión". En su opinión, uno puede estar más o menos de acuerdo con un medio, pero no puede haber vigilancia sobre su trabajo. "A los que tenemos muchos años nos recuerda a cosas que ocurrieron en este país y se debe rectificar", ha resaltado.

González Pons ha dicho que el partido se alegra "mucho de que los consejeros hayan rectificado y estén dispuestos a modificar una decisión que nunca se debió haber tomado". Además, ha recordado que si no se comparte la línea editorial de un medio, hay que criticarlo públicamente.