Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Consejo de RTVE dará marcha atrás en su decisión de supervisar la elaboración de los telediarios

Los consejeros del PP solicitarán la "anulación" del acuerdo que adoptaron ayer, con el apoyo de CiU y la abstención del PSOE, en una reunión mañana.- Los representantes del PSOE también rectifican y votarán en contra del control de contenidos.- La dirección de Informativos de TVE muestra su "apoyo incondicional" a los trabajadores

Los consejeros a propuesta del PP en el Consejo de Administración de RTVE han emitido hoy un comunicado en el que anuncian que solicitarán la "anulación" de la decisión que adoptaron ayer, con el apoyo de CiU y la abstención del PSOE, en virtud de la cual el consejo podrá acceder al sistema informático de edición de los telediarios (iNews) para controlar los contenidos: titulares, entradillas, vídeos, entrevistas o conexiones en directo. En la nota, los consejeros justifican su marcha atrás en "la oposición y el malestar" que el acuerdo ha provocado "entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública". La anulación de la decisión será discutida en un "consejo urgente" que se celebrará mañana por la mañana. El diputado socialista Antonio Hernando ha asegurado que en esa reunión los consejeros del PSOE votarán en contra del control de contenidos y que su abstención de ayer fue un "error".

De esta manera, ha dicho Hernando, los dos representantes del PSOE podrán votar que no "a una propuesta que nos parece que coarta la libertad de los profesionales de TVE y con la que el PSOE no está en absoluto de acuerdo". La iniciativa para controlar el sistema de edición de noticias, lanzada por la representante del PP Rosario López Miralles, vinculada a la televisión pública antes de asumir el cargo, obtuvo cinco votos a favor (PP y CiU), dos en contra (IU y UGT) y cuatro abstenciones (PSOE, ERC y CC OO) después de un intenso y controvertido debate en el que algunos consejeros calificaron la decisión como una muestra de "censura previa".

En contra se pronunciaron también los profesionales de TVE, representados por su Consejo de Informativos, que rechazaron enérgicamente el acuerdo. En un comunicado dirigido contra "el control político que pretende el Consejo de Administración", reprobaron la decisión y explicaron que el sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores para seleccionar los temas de cada telediario y los redactores la usan para elaborar las noticias. El responsable último de la supervisión de los telediarios es Fran Llorente, director de los servicios informativos desde 2004.

La presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, se ha congratulado por la "rápida rectificación". Según Sobero, esta marcha atrás "es lo mínimo que podían hacer, después de que todo el mundo haya reaccionado en contra de una medida que atenta contra la independencia de los profesionales de TVE y que vulnera derechos básicos". Sobero está convencida de que se ha logrado frenar el control del consejo sobre los telediarios "no previsto en la ley" gracias a "que la protesta no ha sido una cosa interna de la casa, sino que las asociaciones de prensa y la sociedad en su conjunto han expresado un rechazo rotundo".

Llorente ha transmitido hoy el "apoyo incondicional" de la dirección de los servicios informativos de TVE al Consejo de Informativos en "la defensa de la independencia y la libertad de información, un derecho recogido en la Constitución". En la misma línea, el director de RNE, Benigno Moreno, ha mostrado su "defensa rotunda del ejercicio libre de la profesión periodística", y ha recordado que cada día los periodistas de la emisora pública acometen su trabajo con "profesionalidad, independencia y responsabilidad". Asimismo, el responsable de medios interactivos de RTVE, Ricardo Villa, también ha rechazado "cualquier decisión que ponga en peligro la libertad de información".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por boca de su presidenta, Elsa González, se ha felicitado por la revocación de la decisión de "instaurar un Gran Hermano en la elaboración de los telediarios de TVE". A juicio de González, "se han evidenciado los genes de la clase política, o al menos de algunos de sus representantes en el Consejo de Administración de RTVE". "Los políticos, que se dediquen a sacarnos de la crisis, y no a sacar adelante una medida como esta, un atentado a la independencia de los profesionales de TVE".

El Consejo de Administración de RTVE está compuesto actualmente por 11 consejeros, designados por el PSOE, el PP, CIU, IU, ERC, CC OO y UGT. Son elegidos por dos tercios del Congreso y el Senado (10 propuestos por los grupos parlamentarios y dos por los sindicatos CC OO y UGT). Con la dimisión de Alberto Oliart, se han quedado en 11.

Fuentes del consejo señalan que tras el acuerdo adoptado ayer y que está previsto que mañana sea revocado se esconde una "pugna" en la estructura de poder de la televisión pública, que situaría por un lado a la dirección corporativa (incluidos los informativos) y por otro al Consejo de Administración, que aspira a tomar las riendas de todas las áreas de gestión.

'No vale todo' y la sintonía del NO-DO

No vale todo es el lema que hoy han elegido numerosos profesionales de Informativos de TVE para transmitirse entre ellos el malestar que les ha suscitado el acuerdo del Consejo de Administración de RTVE.

Desde primera hora de la mañana, han circulado con ese eslogan un gran número de correos internos de protesta por la decisión. La presentadora de la primera edición del telediario, Ana Blanco, escribía en Twitter: "Después del comunicado del Consejo de RTVE, la redacción se ha unido con un 'No vale todo'. Mil gracias por vuestro apoyo".

Juan Ramón Lucas, director y presentador del magacín matinal de RNE En días como hoy, también se ha solidarizado en directo con los trabajadores de los servicios informativos y ha incluido la sintonía del noticiero franquista NO-DO a modo de denuncia.

"Me han encargado una cosa para los de la tele", decía El Calvo, uno de los colaboradores del programa. "¿Tienes que hacer algo para los de RTVE?", ha preguntado Lucas. "Sí, una nueva sintonía para los informativos", contestaba el colaborador antes de escucharse la sintonía del NO-DO.

Más información