Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en la educación

La oposición exige a Figar que rectifique su "brutal ataque contra la escuela pública"

La consejera de Educación defiende las medidas y tilda de "vergüenza" la actitud del PSOE e IU y los acusa de "mentir" y "manipular".- Los inspectores emiten 165 evaluaciones favorables de los institutos y quedan casi 200 centros por revisar

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha comparecido por primera vez esta legislatura en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid, mientras en la calle algunos profesores protestan por los recortes educativos. La oposición en pleno le ha pedido que rectifique, que hable con los profesores y que retire el "brutal ataque contra la escuela pública" que suponen las instrucciones de comienzo de curso. Estas medidas han puesto en pie de guerra a padres, profesores y alumnos. Sin embargo, Figar las ha defendido y ha tildado de "vergüenza" la actitud del PSOE e IU por "mentir" y "manipular" a las familias y a los alumnos, informa Pilar Álvarez. En un debate bronco, la consejera ha reiterado la tesis que defiende el Gobierno regional: que no ha aplicado recortes a la educación. También ha rechazado que haya masificación en las aulas, niños dando clase de pie, laboratorios cerrados o que se vayan a suprimir tutorías y desdobles.

Previamente, la consejera ha consumido su primer turno de palabra sin una sola mención al conflicto educativo, aunque se esperaba, porque así lo anunció en una entrevista en TVE, que detallara los datos de este complicado inicio de curso y que concretara la cifra de interinos que van a dar clase este curso -los datos ofrecidos hasta ahora, 783 contratos, son todavía provisionales-. Esto dejaría fuera para este curso a "cerca" de un millar de profesores sin plaza fija. Educación asegura que el curso pasado se contrató a 1.700 interinos en secundaria. Los sindicatos y la FAPA Giner de los Ríos barajan cifras más altas: entre 2.600 y 3.000 profesores.

Después de Figar, ha tomado la palabra el portavoz de UPyD, Ramón Marcos, que ha ido de lleno a la polémica. Marcos ha ha acusado de haber gestionado "fatal" la huelga de docentes y le recrimina la puesta en marcha de las instrucciones de inicio de curso que iniciaron la polémica. "No debería haberlas aprobado", ha sentenciado. Tras Marcos, ha intervenido portavoz de IU, Eulalia Vaquero, que la ha acusado de perpetrar un "brutal ataque contra la escuela pública" y de "tremendos tijeretazos". La huelga ha sido, a su juicio, "el mayor conflicto educativo" en la enseñanza pública "desde la transferencia educativa". El portavoz de PSM, Eusebio González, ha sido también duro con la consejera: "Le exijo que rectifique y escuche a los profesores". Le ha pedido además que recorra "cuatro o cinco institutos" y "no solo" el Bachillerato de Excelencia. Aunque González ha dado su "apoyo" al aumento de horas lectivas, le ha pedido que "se mantengan los 3.000 puestos" de interinos que necesita la región.

En defensa de Figar, Juan Van Halen (PP), ha acusado a la oposición de hablar "solo de cosas que les interesan a ellos". "Aquí lo histórico no es esta huelga, sino el enorme fracaso electoral del PSOE", ha señalado, para añadir que "las huelgas se manipulan pero las urnas no". Desde el inicio del conflicto, el PP la tilda de "política" y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha acusado "al PSOE, a su candidato Alfredo Pérez-Rubalcaba, a IU, a los sindicatos, al 15-M y a los de la ceja" de estar detrás de los paros. Van Halen ha tildado de "increíble" la imagen "que se ha dado de carteles soeces, insultos y aporreamiento de coches oficiales" durante las protestas de los profesores. En la misma línea de defensa basada en la acusación, el diputado ha señalado al ministro de Fomento, José Blanco, que "lleva a sus hijos a la escuela privada y azuza la huelga" en la enseñanza pública, a lo que ha añadido que no hay recortes que justifiquen las protestas sino "unas elecciones el 20-N".

En su turno de respuesta, Figar ha aludido a las desgravaciones fiscales por gastos de escolaridad y adquisición de vestuario escolar -Madrid aprobó ampliar las ayudas a familias con 30.000 euros por miembro y el PSM pide que se eliminen porque a su juicio benefician a los que llevan a sus hijos a la "privada pura"-. Para Figar, la petición de los socialistas es "el típico mantra" en elecciones. La responsable de Educación ha preguntado a los socialistas por una familia de tres hijos que reciba las desgravaciones fiscales: "¿Les parece riquísimo un matrimonio con 90.000 euros brutos?". Además, la consejera ha negado las acusaciones de que la ampliación de jornada lectiva y el recorte de interinos supongan eliminar de clases extraescolares, con pérdida de excursiones o viajes como dicen sindicatos, FAPA y la principal asociación de directores. A su juicio, es una "vergüenza" la actitud del PSOE e IU, a los que ha acusado de "mentir" y "manipular" a las familias y a los estudiantes.

En este punto, Figar ha ofrecido el primer dato: los inspectores educativos han realizado informes favorables en 165 institutos, lo que quiere decir que en estos todos los profesores dan clases de sus asignaturas o afines y las plantillas son correctas para el volumen de alumnos. Quedan todavía casi 200 centros por revisar, según sus datos. Educación amplió el plazo de inspección, previsto hasta el 20 de septiembre. A renglón seguido, ha reiterado el argumento de que es una huelga "política" alentada, según su impresión, para "rascar unos pocos votos el 20-N". "Mire lo que les ha pasado el 22 de mayo con esos discursos", les ha advertido. Sobre la negociación, ha alegado que ya llamó dos veces a los sindicatos para negociar. Las centrales le dieron plantón, según indicaron entonces, porque el único punto del orden del día era aprobar complementos económicos. Una vez acabada la sesión, ha indicado que todavía no hay fecha para la reunión de la mesa sectorial.

Figar, que abrió la puerta al diálogo con los sindicatos hace dos días, rebajó ayer las expectativas. Aunque en una entrevista en TVE ofreció "cierto margen de flexibilidad" para negociar cambios, ayer matizó que la oferta no incluye la revisión de la esencia del conflicto: las instrucciones de inicio de curso. Tras la comparecencia, el portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha exigido el "cese automático" de la consejera, ha pedido que se paren los recortes y que se retome el diálogo cpara alcanzar un gran pacto educativo.

CC OO y la FAPA Giner de los Ríos, a otra sala

La comparecencia ha arrancado con polémica, ya que la presidenta de la comisión, Carmen Martín Irañeta, no ha permitido que los representantes de la Fapa Giner de los Ríos y de CC OO sigan la comisión dentro de la sala, a pesar de que estaban acreditados para ello desde el lunes, según sostienen los afectados. La presidenta ha asegurado que enviaba a los invitados a una sala anexa, en la que pueden seguir la comparecencia en directo, porque en la principal no cabían todos. Esta decisión ha provocado la protesta airada de socialistas e IU. "No me parece normal", ha criticado el portavoz socialista, que ha subrayado que la sala está "medio vacía". A su juicio, es una "falta de respeto" a CC OO y a los representantes de padres y madres, informa Europa Press. "Es decisión de esta presidenta que se haga", le ha contestado Martín Irañeta. La portavoz de IU ha lamentado profundamente la "deriva" con la que parece que puede empezar a trabajar la comisión y ha rogado "transparencia" a la presidenta a la hora de establecer los criterios para el acceso de invitados. La presidenta ha contestado con un "aquí no se veta a nadie".

Más información