Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Canarias eleva el nivel de alerta ante la proliferación de terremotos cada vez mayores.- Anoche, un seísmo de 3,4 sacudió la isla

La isla de El Hierro ha sufrido un total de 48 sismos solo este fin de semana. El último fue anoche cuando, en torno a las once de la ncohe se registró un movimiento de magnitud 3,4 que pudo sentirse en toda la isla. En este sentido, hay preocupación ante la posibilidad de una erupción volcánica en la isla del Meridiano, lo que ha obligado al Gobierno de Canarias, a elevar el semáforo de alerta vulcanológica a nivel amarillo por primera vez en la historia reciente del Archipiélago.

La consejera de Seguridad del Cabildo herreño, María del Carmen Morales, ha pedido tranquilidad a los vecinos ya que "estos movimientos sísmicos son normales dado que estamos con el semáforo en amarillo y nunca hemos vivido una crisis similar". Además desde el Cabildo se asegura que habrá nuevos movimientos sísmicos en los próximos días teniendo en cuenta que el magma se encuentra activo a una profundidad de 15 kilómetros.

Aun así la responsable de seguridad del Cabildo herreño asevera que las probabilidad de una erupción volcánica son todavía remotas, entorno a un 15% por lo que no hay motivos para alarmarse. En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, indicó que "a día de hoy, lo que cabe es mantener la tranquilidad. Tenemos la garantía a efectos preventivos de que se ha ampliado la red para detectar esos movimientos y, además, los mejores expertos estatales están haciendo un seguimiento de esta situación, que está controlada y al dictado de lo que digan los expertos, se irá aplicando el sucesivo protocolo".

A pesar de ello, el Gobierno canario ya ha establecido un protocolo de seguridad en el caso de que la erupción se desencadene. Por el momento, se están realizando charlas informativas a la población de la isla para una eventual evacuación. "La erupción nos avisaría con tiempo por lo que tendríamos tiempo suficiente para desalojar a la población y trasladarla a un lugar seguro", informó la responsable de Seguridad del Cabildo, Maria del Carmen Morales.

La crisis vulcanológica en la isla de El Hierro, está siendo seguida muy de cerca por el Instituto Geográfico Nacional. El experto en vulcanología y miembro del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), Juan Carlos Carracedo, ha señalado que aún es pronto para realizar un diagnóstico y que debe imperar la calma entre la población. "Si hubiera una erupción volcánica en El Hierro ahora o en cualquier periodo no sería extraño porque la isla es la más joven Al ser una bolsa de magma que está subiendo a la superficie se estaciona en un límite de la corteza y produce una serie de roturas que generan sismicidad y eso es lo que está ocurriendo alrededor de unos 15 kilómetros en la vertical de El Hierro. No tenemos manera de saber qué es lo que va a ocurrir porque como la sismicidad es aún profunda por lo que no podemos saber si esa bolsa de magma acabará rompiendo la corteza y genere una erupción", explicó.