Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Figar comparecerá en el primer pleno con el panorama de nuevas huelgas

El PP llama "a la responsabilidad" de los docentes y les pide que no saquen "de contexto" un problema "laboral" mientras la oposición vuelve a reclamar diálogo

Cartel contra los recortes en educación instalado en el instituto Mirasierra.
Cartel contra los recortes en educación instalado en el instituto Mirasierra.

La consejera de Educación, Lucía Figar, comparecerá a petición propia para informar sobre el conflictivo arranque de curso en el primer pleno de la Asamblea tras el verano, que se celebrará el siguiente jueves 6 de octubre. Será dos días después de que se produzca la primera de las tres nuevas huelgas en Secundaria convocadas ayer por los sindicatos contra las medidas fijadas para el curso 2011-12. Estas instrucciones se traducen, según el Gobierno regional, en que 1.000 profesores interinos irán al paro, cifra que los sindicatos elevan a más de 3.000.

La responsable de Educación señaló ayer que, con la convocatoria de tres días más de huelga en octubre, los profesores están actuando "de manera irresponsable, movidos exclusivamente por sus intereses particulares por defender a sus liberados y a sus interinos" al convocar una huelga "salvaje que puede dejar sin derecho a la educación a miles de alumnos". En la misma línea, el portavoz del PP en la Cámara, Iñigo Henríquez de Luna, ha lamentado tras la reunión de la Junta de Portavoces que la consejera vaya a comparecer en medio de un "conflicto artificial" y "sin sentido", alentado desde los partidos de la oposición y los sindicatos de una "adscripción ideológica determinada" a la vista de las elecciones generales del 20-N.

Henríquez ha reiterado el mantra gubernamental, que aumentar de 18 a 20 las horas lectivas no justifica "movilizaciones de esta envergadura", al tiempo que ha tachado de "disparate, salvajada e irresponsabilidad" la actitud de los sindicatos. Por ello, el portavoz del PP ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de los docentes y les ha pedido que no saquen "de contexto" un problema "laboral". También ha lamentado que los sindicatos se hayan "levantado de la mesa de negociación" en las dos últimas convocatorias y ha recordado que este foro sigue abierto para cuando los representantes de los profesores quieran volver a debatir, aunque en ningún caso se discutirán las instrucciones de inicio de curso, que no se retirarán, como ya avanzó Figar. En todo caso, la mesa sectorial aún no ha sido convocada por Educación.

El PSM, según ha explicado su portavoz adjunta Maru Menéndez, ha presentado dos proposiciones no de ley sobre educación, una en la que se exige al Gobierno regional que ponga en marcha un "plan de garantía de la equidad en la educación" con recursos necesarios para contratar a los interinos que requieran los centros, y otra para que suprima los "regalos fiscales" a las familias más ricas.

Menéndez ha dicho comprender las nuevas convocatorias de paro ante la "grave agresión" que está sufriendo la educación pública y ha pedido al Gobierno regional que se siente a negociar. "Aguirre y Figar deberían ser capaces de rectificar", ha dicho, antes de recordar que se trata de una movilización no sólo de los profesores, sino de los alumnos y sus padres, lo que debería hacer que ambas abandonen "su prepotencia" y "dejen de provocar e insultar" a los docentes. Para la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, la nueva convocatoria de paro no es "bueno en ningún caso, es el síntoma más dramático del conflicto", pero ha responsabilizado de esta situación únicamente al Gobierno regional, al que ha pedido que convoque la mesa sectorial.

IU ha presentado un escrito de amparo al presidente de la Asamblea al entender que en la comparecencia de Figar del día 23, la presidenta de la Comisión de Educación, Carmen Martín Irañieta, alteró de forma "grave" su funcionamiento, "al cortar desde la mesa de forma reitera el micrófono" durante la intervención de Vaquero y al impedir la presencia en la sala de invitados de IU. Por su parte, UPyD ha presentado una proposición no de ley que pide que se anulen las instrucciones de inicio de curso que impliquen recortes en la inversión, y exige que la Comunidad retome el diálogo con la comunidad educativa. Su portavoz, Luis de Velasco, ha lamentado los nuevos paros convocados pero ha dicho comprender los motivos, antes de insistir en que la Comunidad tiene "la máxima responsabilidad" y debe sentarse a negociar.

Las nuevas movilizaciones

El 4, 5 y 20 del segundo mes de curso escolar habrá huelga en los institutos de secundaria. Los sindicatos de profesores pactaron ayer continuar las protestas tras el éxito del inicio de curso reivindicativo. En la reunión que mantuvieron CC OO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM, se aprobaron además otras medidas de protesta para que los institutos vayan calentando antes de la segunda "semana grande" de movilizaciones.

Hay convocados para hoy y mañana encierros nocturnos en centros de toda la región con el lema Nos desvelamos por la escuela pública. Anoche se encerraron ya profesores titulares e interinos en el instituto Europa de Móstoles.

Además, padres, alumnos y docentes están llamados a una concentración a las 18.30 frente a la sede de la Consejería en la calle de Alcalá. Además, un grupo de profesores dará clase de filosofía, historia o lengua en la plaza de Ópera hoy martes y mañana miércoles como gesto para defender "la educación para todos". Con el lema Participa y trae tu silla, la iniciativa se desarrollara de cinco a nueve de la noche. El primero de los dos días consecutivos de paro culminará en una concentración entre Neptuno y la Puerta del Sol, como la que congregó la semana pasada a más de 44.000 personas.

Más información