El consumo y el tráfico de drogas crece con la crisis

S. ZUBELDIA Bilbao 28 SEP 2011 - 21:09 CET

Al margen de las catastróficas consecuencias para el empleo y los mercados, la crisis amenaza con "recrudecer" y potenciar el consumo y el pequeño tráfico de drogas en España. Además, el presupuesto que las administraciones destinaban hasta ahora a combatir y prevenir estas adicciones ha disminuido de forma considerable en los últimos años. Así lo estima el presidente del Consejo de Administración del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Joao Castel-Branco Goulao, que ha ofrecido hoy la conferencia inaugural del Congreso Familias, adolescentes, drogas, organizado por Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad. El evento se celebra hasta el viernes en la Universidad de Deusto (Bilbao).

Castel-Branco sostiene que la guerra contra las drogas "mata más" que las propias drogas y advierte que el modelo de consumo de estupefacientes ha cambiado en las últimas dos décadas. "Antes estaba muy vinculado a fenómenos de marginalidad y exclusión. Desde mediados de los noventa, a ese entorno de marginalidad se ha unido un uso recreativo, a pesar del conocimiento cada vez mayor por parte de los usuarios sobre sus efectos y riesgos", ha explicado en este congreso, que cuenta con la colaboración del Instituto Deusto de Drogodependencias y el Gobierno vasco.

Este experto entiende que la legalización de las drogas es una opción, pero considera que debe abordarse "entre todas las naciones". Castel-Branco advierte que Internet ha facilitado el consumo de estupefacientes y que las grandes campañas de prevención generalistas quedaron atrás en detrimento de otras dirigidas a colectivos concretos.

Alcohol y menores

La Reina, presidenta honorífica de la FAD, ha presidido el acto de apertura del congreso, en el que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha subrayado la importancia del acuerdo sobre alcohol y menores, impulsado por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que la ministra firmará mañana con la participación de todos los sectores implicados. Pajín ha dibujado una realidad de "policonsumos" de drogas "lúdicos", con "una baja percepción del riesgo" por parte de personas "integradas" en la sociedad. Al evento han asistido también el lehendakari, Patxi López, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el presidente y el director general de la FAD, José Angel Sánchez Asiaín e Ignacio Calderón, respectivamente.

Otras noticias

La reina Sofía, junto a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (2i), fue recibida por el lehendakari Patxi López (de espaldas-i), y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (de espalasa-2d), a su llegada hoy, en Bilbao, a la inauguración del congreso 'Familia, adolescentes, drogas', organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el ministerio de Sanidad, en el que pronunció una conferencia el presidente del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, Joao Castel-Branco. / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana