_
_
_
_
_

Los médicos de urgencias protestan de nuevo frente a Sanidad

Unos cuarenta facultativos, representantes de la mayoría de las provincias, arguyen su derecho a la especialidad frente al Ministerio

"Ministerio mentiroso" o "Pajín irresponsable" son unas de las consignas que han gritado unos cuarenta médicos de urgencias de la Sociedad de Médicos en Urgencias y Emergencias (SEMES) frente al Ministerio de Sanidad reclamando la especialidad por segunda vez tras la protesta de principios de septiembre. "La clave es que desconfiamos totalmente de las promesas del ministerio. Son 12 años de lucha, tres legislaturas y cuatro ministros, y no hemos conseguido nada", reclama Luis García Castrillo, segundo vicepresidente de SEMES. A la protesta ha acudido la doctora Ceferina Cuesta que fue la encargada ayer de realizar una cesárea a la mujer embarazada que falleció en una iglesia de Madrid: "Es fundamental que los médicos de urgencias obtengan la especialidad, porque sino nos convertimos en autodidactas. Yo lleva 21 años como Jefa de Urgencias del SAMUR de Madrid, y aunque tengo una amplia experiencia hubiera agradecido una formación como dios manda"

Más información
"Quiero que en las públicas la gente esté igual que en las clínicas privadas"
Especialidad de urgencias: el chantaje no es la vía
Especialidad de Urgencias, una especialidad urgente
Los médicos internistas critican el proyecto de troncalidad

Ayer, día 29, finalizó el plazo de entrega de las alegaciones, "tanto para el real decreto de especialidades como para el de la troncalidad", subraya el doctor Piñera, de la delegación de Murcia. Los médicos solicitan que la medicina de urgencia sea una especialidad y que esté incluida como troncal dentro de las especialidades médicas. "Para nosotros es un derecho", sostiene.

Francisco Valero, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad en el foro "El día de las especialidades", organizado por Diario Médico el 27 de septiembre en el hotel Ritz de Madrid admitió: "No desistimos de sacar el modelo troncal - claro, por la proximidad del 20N, declara otro asistente-, en Sanidad vamos a seguir trabajando y si se puede aprobar bien, y si no las nuevas autoridades se encontrarán con estos trabajos hechos...".

En cuanto a las nuevas especialidades, Valero recalcó: "Estaríamos en condiciones de tomar en consideración las alegaciones de los médicos de urgencias al decreto de nuevas especialidades del SNS", cuenta uno de los asistentes a la concentración. "Está claro que conseguir la troncalidad a tiempo va a ser muy difícil ya que son muchas las alegaciones, pero en cuanto a la especialidad, son pocas y además van todas en la misma dirección. Yo creo que aún así los gobiernos en funciones también pueden solucionar este tipo de cosas", asegura Piñera.

El estudio Evadur realizado por los médicos de urgencias expone que en este ámbito se producen un 12% de errores médicos que van desde no causar daño al paciente a daño del mismo, "de este porcentaje un 7% produce daños, por lo que con la especialidad se podría solventar", asegura Santiago Tomás Vecina, médico en el hospital municipal de Badalona(Barcelona).

El Presidente de SEMES, Tomás Toranzo, ha leído un manifiesto durante el acto que reclama al "Ministerio de Sanidad que dé los pasos necesarios para la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, como especialidad primaria, vía MIR". Con los ánimos caldeados y "banda sonora de gritos como: 'Ministra donde hiciste el MIR", algunos facultativos sitúan una sábana en medio del Paseo del Prado en la que colocan maniquís y desfibriladores y comienzan a mostrar a cualquier traséunte la reanimación cardiopulmonar. "Queremos mostrar a la gente lo que hacemos, la responsabilidad que tenemos en cuanto a sus vidas", explica uno de los asistentes.

Esta protesta entra dentro del calendario que los miembros SEMES se han estipulado con medidas de presión. "Vamos a seguir hasta que haya una solución. Es más, mantendremos una reunión con el ministerio a mediados de octubre para mostrarnos el borrador, y si nos complace iremos a la huelga a finales del mes", sostiene el vicepresidente segundo. "La huelga la apoyan todos los sindicatos menos CSIF - Central Sindical Independiente y de Funcionarios- ", ha recalcado.

El acto ha finalizado con la entrega del manifiesto por parte de la directiva de SEMES en el Ministerio de Sanidad, en todo momento han sido custodiados por la policía nacional.

Médicos de urgencias y emergencias, durante la concentración que protagonizaron ante la sede del Ministerio de Sanidad para pedir una especialidad primaria, troncal y vía MIR, hoy en Madrid.
Médicos de urgencias y emergencias, durante la concentración que protagonizaron ante la sede del Ministerio de Sanidad para pedir una especialidad primaria, troncal y vía MIR, hoy en Madrid.EFE/J.L. Pino

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_