_
_
_
_
_

El 24% de los españoles se decanta por la Formación Profesional, la tasa más baja de Europa

El Eurobarómetro también indica que el 80% de los estudiantes considera que esta opción ofrece mejores oportunidades profesionales

Sólo el 24% de los españoles se decanta por la Formación Profesional, frente el 47 % de media en la Unión Europea (UE), lo que supone la tasa más baja de toda la Unión, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes. Aunque el 80% de los españoles cree que la FP le ayuda a adquirir aptitudes profesionales "muy solicitadas" por el mercado laboral, seis décimas más que la medida europea. Por el contrario, el 40% cree que no le garantiza "un trabajo mejor pagado", frente al 36% de media europea.

Pese a que los españoles cree que la FP le garantiza "mejores oportunidades profesionales", el 41% considera sin embargo que ésta no prepara para al estudiante a crear una empresa o negocio, dos décimas menos que la media europea. Además de España, Portugal (24%) y Malta (27%) son los países con menos número de estudiantes que han cursado Formación Profesional o lo hacen en estos momentos.

En cuanto a la calidad de la enseñanza, los españoles consideran que la FP tiene una imagen positiva aunque solo un 30% recomendaría a su amigo estudiarla. Más de la mitad de los encuestados considera que hacer FP les dará más oportunidades para incorporarse al mercado laboral que completar el ciclo de educación secundaria.

A la hora de escoger estudiar ramas de FP, en el 13 % de los casos los españoles se decantan por la FP por consejo de sus padres o algún otro familiar; el 9 % lo hace por recomendación de un amigo; el 7 por ciento por recomendación de un profesor; y el 2% por recomendación de alguien que ya trabaja. La conclusión del estudio señala que son los jóvenes europeos recomiendan cursar estudios de secundaria superior o universitaria antes que formación profesional, según una encuesta que hoy divulgó la Comisión Europea sobre este asunto.

Este sondeo Eurobarómetro demuestra que el 27% de los europeos entre 15 y 24 años recomendarían cursar estudios de formación profesional, el porcentaje más bajo por franjas de edad, mientras que la percepción de la formación profesional mejora en las franjas de edad más altas. Así, el 34 % de los encuestados de más de 55 años recomendarían la formación profesional a una persona que deba decidir qué estudiar, seguido por un 32 % tanto en las franjas entre 40 y 54 años, y entre 25 y 39 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_