_
_
_
_
_

La fiscalía de Cataluña sostiene que la lucha contra los carteristas no es eficaz

Teresa Compte exige la creación de un registro de faltas

La lucha contra los carteristas no funciona. Por más que policías, jueces y fiscales se empeñen en eliminarla, la multirreincidencia sigue ahí, consumiendo la paciencia de los ciudadanos y los recursos de la justicia. Faltan herramientas clave para el combate y, sin ellas, lo único que se puede hacer es poner más parches. Ese es el mensaje que ha transmitido la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, que en el acto de apertura del año judicial, donde ha pedido la inmediata creación de un registro de faltas para acreditar si un detenido es ladrón habitual y solicitar, en consecuencia, su ingreso en prisión.

En Barcelona circulan entre 200 y 250 multirreincidentes. El Ministerio de Justicia prometió que la base de datos estaría operativa el pasado verano. No ha cumplido. Entre tanto, para paliar ese déficit, la Fiscalía dictó una instrucción que busca exprimir al máximo los sistemas informáticos que ya funcionan. Pero, "a pesar de los esfuerzos de todos", el sistema "no es operativo", aseguró con firmeza Compte en la apertura del año judicial.

Ese registro casero "solo nos da datos de Catauña", en un contexto de criminalidad "marcado por la movilidad del delincuente". A juicio de Compte, la reforma del Código Penal de finales de 2010 ?que preveía la creación del registro de faltas y las penas de localización permanente? es insuficiente. La fiscal jefe ha subrayado la necesidad de ir más allá y recuperar la figura del arresto menor, que consiste en privar de libertad, por un máximo de tres meses, a los delincuentes que hayan hecho del pequeño robo su modo de vida.

En el acto también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, quien ha aludido al creciente drama de los desahucios. Gimeno ha asegurado que los jueces son "conscientes" de la angustia de las familias y abogó por ejecutar los deshaucios "cumpliendo la ley, pero con toda la humanidad posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_