_
_
_
_
_

Seis puntos de Madrid ya superan el límite legal de contaminación

Las estaciones de medición de Barrio del Pilar, Ramón y Cajal, Plaza Elíptica, Escuelas Aguirre, Ensanche de Vallecas y Cuatro Caminos rebasan el máximo permitido de dióxido de nitrógeno

Contaminación por NO2 por estaciones, media de los primeros seis meses de 2011 y comparativa respecto al primer semestre de 2010.
Contaminación por NO2 por estaciones, media de los primeros seis meses de 2011 y comparativa respecto al primer semestre de 2010.EL PAÍS

Barrio del Pilar, Ramón y Cajal, Plaza Elíptica, Escuelas Aguirre, Ensanche de Vallecas y Cuatro Caminos. Estas seis estaciones de medición de la red del Ayuntamiento de Madrid han superado ya los límites legales de contaminación por dióxido de nitrógeno, ha alertado esta mañana Ecologistas en Acción mediante un comunicado.

La organización ecologista, que utiliza datos oficiales del propio Consistorio, ha recopilado las mediciones recogidas en la red y ha comprobado que estas seis estaciones ya rebasan uno de los máximos legales, el que prohíbe que se superen los 200 microgramos por metro cúbico en más de 18 horas al año. "Los madrileños que viven cerca de alguno de estos puntos deben saber que la contaminación que se respira en ellos incumple la normativa", asegura Ecologistas en Acción.

Más información
Los medidores de contaminación de Madrid
Madrid exporta contaminación a las provincias limítrofes
Torrejón, la cuarta ciudad española con peor calidad del aire según la OMS
El aire de Madrid está aún más contaminado que el año pasado
"La boina existe, Madrid se asfixia"
Madrid deja pasar el plazo y no pide la prórroga por la contaminación ilegal
Aguirre también evita pedir una moratoria para la contaminación
Madrid lleva 40 días sin lluvia

62 superaciones del límite

La estación de Ramón y Cajal lleva ya 62 superaciones de ese límite; la de Plaza Elíptica, 60 y la de Barrio del Pilar, 58. De las 24 estaciones de la red, seis rebasan a estas alturas del año las 18 horas que permite la ley, "el mismo número que a finales de 2010, a pesar de que aún quedan los meses más críticos, puesto que la contaminación suele incrementarse en los meses de noviembre y diciembre", asegura la organización ecologista.

Por el contrario, las mejores estaciones son Plaza de España y Urbanización Embajada, que no han superado los 200 microgramos en ninguna ocasión en todo lo que llevamos de 2011. "Conviene recordar que basta con que una única estación supere este límite horario, para que haya vulneración de la normativa de calidad del aire, lo que exigiría actuar de inmediato para corregir la situación, algo que el Ayuntamiento no hace", señala Ecologistas.

El mes de septiembre ha sido" prolijo en episodios de alta concentración de NO2 en la capital", añaden. Al menos ha habido 12 días de fuerte contaminación y tres estaciones, solo en el mes de septiembre, han agotado su "crédito" anual de 18 superaciones: Ramón y Cajal (23 superaciones del límite horario durante septiembre), Barrio del Pilar (19) y Plaza Elíptica (18).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_