_
_
_
_
_

Unas 50.000 personas tienen garantizada la ayuda en casa hasta septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Madrid invierte 125 millones de euros en prorrogar el servicio

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 125 millones de euros para prorrogar el servicio de atención domiciliaria de mayores, discapacitados y menores desde el mes de diciembre hasta septiembre de 2012. Actualmente hay 46.113 mayores, 2.245 discapacitados y 482 familias con menores en su domicilio asistidos y que podrán continuar con la ayuda.

Esta ayuda permite la permanencia en su domicilio de personas mayores con un cierto grado de dependencia y de discapacitados y evita la desestructuración de familias con menores que atraviesan situaciones de dificultad, con el objetivo de evitar internamientos innecesarios. El servicio fue declarado público municipal por el Ayuntamiento de Madrid en junio del año 2005 siendo la modalidad de auxiliar domiciliario la más extendida.

Más información
El Consistorio reduce la ayuda a domicilio para mayores
Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén rechazan la propuesta de pago
Una huelga deja sin atención a más de 700 dependientes de Jaén

El auxiliar realiza tanto tareas de atención personal (apoyo para la higiene personal, movilización, acompañamientos para la realización de visitas médicas), como otras de atención doméstica (limpieza de la vivienda, planchado de ropa, compra de alimentos y productos de primera necesidad, elaboración de comidas, entre otras).

En estos años el servicio ha experimentado un crecimiento considerable en cuanto al nivel de usuarios. El índice de cobertura de atención a personas mayores de 65 años se sitúa en un 7,5%, según datos del Ayuntamiento. Esta prórroga también tiene incidencia en el empleo. Así, para poder garantizar la atención de usuarios que actualmente atiende el Ayuntamiento, el servicio cuenta con 6.430 auxiliares domiciliarios, 257 coordinadores y 97 ayudantes de coordinación.

El contrato trata de dar continuidad al contrato iniciado en 2008, en el que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las personas que tienen limitada su autonomía, servicios de atención en su propio domicilio, suficientes para atender sus necesidades y con garantía de calidad en su ejecución. En abril de 2011 fue aprobada la Carta de Servicios del Servicio de Ayuda a Domicilio, donde se explicitan los compromisos de calidad que alcanza este servicio con la ciudadanía, así como los derechos y deberes de los usuarios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_