_
_
_
_
_

Ernesto Zedillo, premio Internacional Gabarrón a una Trayectoria Humana 2011

El expresidente de México y empresario Ernesto Zedillo ha sido galardonado con el Premio Gabarrón "por impulsar reformas modernizadoras decisivas en el terreno político y económico en su país". Actor fundamental en las relaciones con España y en el fortalecimiento de comunidad Iberoamericana, el prestigio intelectual de Zedillo le hace acreedor al premio a toda una trayectoria sin la que no se puede entender el México moderno.

Zedillo debate este viernes en Valladolid con el Premio Nobel de Economía Eric Maskin los problemas de la economía mundial y la crisis financiera que atraviesa Europa. Maskin ha sido galardonado con el Gabarrón de Economía.

Otro mexicano insigne, el escritor Carlos Fuentes, ha obtenido el Gabarrón de las Letras. "Por el indiscutible valor de su obra literaria que ha llevado a la lengua española a alcanzar las más altas cotas de expresión. Y por su capacidad de servir como puente permanente entre Europa e Iberoamérica".

Los galardones Gabarrón, que se entregan este viernes en Valladolid, han premiado también a la escritora de origen iraní y exiliada en Estados Unidos Azar Nafifi con la categoría correspondiente a Pensamiento y Humanidades "por su decidida y valiente defensa de los valores humanos en Irán y su labor de crear conciencia a través de la literatura sobre la situación de la mujer en la sociedad islámica".

Otros galardonados en esta X Edición del premio Internacional Gabarrón son Richard Rogers "por la originalidad de su obra arquitectónica"; José Mercé, "por ser la voz viva y universal del flamenco"; Pedro Cavadas, "por su labor pionera en la cirugía reconstructiva y reparadora"; Stéphane Pennec, "por su contribución a la restauración de piezas de arte"; y finalmente a la Maratón de Nueva York "por ser la manifestación deportiva popular que encarna como pocos acontecimientos los valores del deporte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_