Santiago Fernández Fernández, asesor de matemáticas del Berritzegune Nagusia de Bilbao y responsable de la sección de retos matemáticos del portal Divulgamat, presenta el trigésimo desafío con el que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Envía tu respuesta antes de las 0.00 horas del martes 11 de octubre (medianoche del lunes, hora peninsular española) a problemamatematicas@gmail.com, entre los acertantes sortearemos una biblioteca matemática como la que cada domingo se distribuye con EL PAÍS. A continuación, para aclarar las dudas y en atención a nuestros lectores sordos, añadimos el enunciado del problema por escrito. Una persona necesita urgentemente 5.000 euros y los puede conseguir jugando a un juego de azar que consiste en apostar una cantidad de dinero, que ha de ser siempre múltiplo de 1.000, de tal manera que, si gana, recupera lo apostado y consigue además otro tanto. El jugador parte con 1.000 euros y juega siempre en cada apuesta de la manera más arriesgada posible para lograr su objetivo, dentro de la lógica (por ejemplo: si tiene 2.000 euros se jugará los 2.000, mientras que si hubiera conseguido 3.000 euros no los jugaría en su totalidad, sino que apostaría únicamente 2.000 euros, ya que en el caso de ganar conseguiría los 5.000 euros y si perdiera se quedaría con 1.000, con la posibilidad de volver a jugar). La pregunta es: ¿Qué probabilidad tiene de conseguir los 5.000 euros?NOTA IMPORTANTE: Se supone que en cada lance la probabilidad de perder o de ganar es la misma. ENVÍA TU ACERTIJO Y GANA LA BIBLIOTECA MATEMÁTICA DESAFÍOS ANTERIORES Y SUS SOLUCIONES

Apuesta arriesgada

Santiago Fernández Fernández, asesor de matemáticas del Berritzegune Nagusia de Bilbao y responsable de la sección de retos matemáticos del portal Divulgamat, presenta el trigésimo desafío con el que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Envía tu respuesta antes de las 0.00 horas del martes 11 de octubre (medianoche del lunes, hora peninsular española) a problemamatematicas@gmail.com, entre los acertantes sortearemos una biblioteca matemática como la que cada domingo se distribuye con EL PAÍS.

A continuación, para aclarar las dudas y en atención a nuestros lectores sordos, añadimos el enunciado del problema por escrito.

Una persona necesita urgentemente 5.000 euros y los puede conseguir jugando a un juego de azar que consiste en apostar una cantidad de dinero, que ha de ser siempre múltiplo de 1.000, de tal manera que, si gana, recupera lo apostado y consigue además otro tanto.

El jugador parte con 1.000 euros y juega siempre en cada apuesta de la manera más arriesgada posible para lograr su objetivo, dentro de la lógica (por ejemplo: si tiene 2.000 euros se jugará los 2.000, mientras que si hubiera conseguido 3.000 euros no los jugaría en su totalidad, sino que apostaría únicamente 2.000 euros, ya que en el caso de ganar conseguiría los 5.000 euros y si perdiera se quedaría con 1.000, con la posibilidad de volver a jugar).

La pregunta es: ¿Qué probabilidad tiene de conseguir los 5.000 euros?

NOTA IMPORTANTE: Se supone que en cada lance la probabilidad de perder o de ganar es la misma.

ENVÍA TU ACERTIJO Y GANA LA BIBLIOTECA MATEMÁTICA

DESAFÍOS ANTERIORES Y SUS SOLUCIONES

Vídeos destacados

Ariana Grande se pasa a la imitación

Último día de lluvias en el sureste

El rescate del niño que olvidó sus llaves

07/09/15 Un día en un minuto

Detenido por encerrar seis años a su mujer y su hijo en una jaula

El desconcierto

Paraguas en la mitad sur

El niño refugiado sirio que emociona a Vine

Un ruso gana el campeonato mundial de hacer como que tocas la guitarra

Los incendios calcinan un 60% más de territorio que en 2014

Buñol se prepara para la Tomatina

“Un frenazo de China pondría en riesgo la economía global”

Arqueólogos alemanes hallan las huellas de un dinosaurio desconocido

Incertidumbre en Atenas tras el adelanto electoral

Hallado en Florida un tesoro de 350 monedas españolas de 300 años

Acosado por publicar fotos de sus hijos con animales de safari muertos

Un terremoto sacude los platós de la Fox mientras emiten la meteorología

El sospechoso del atentado de Bangkok que era actor e inocente

Una cámara en un coche recoge el instante de la explosión en China

Remiten las tormentas y suben las temperaturas

El vídeo de la detención de Sergio Morate

El caballo que cayó a un pozo de cables de fibra óptica

Parón del calor veraniego

Importante descenso de las temperaturas

A la caza y captura de las tortugas golfinas

Cambio de tiempo por el norte



Webs de PRISA

cerrar ventana