_
_
_
_
_

Garmendia acusa a la Generalitat de enviar el centro Príncipe Felipe al "desguace"

La ministra pide al Gobierno valenciano un "compromiso decidido" para asegurar la financiación de la entidad antes de analizar posibles ayudas

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha apelado a la responsabilidad de la Generalitat valenciana para conseguir la viabilidad del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que en su opinión el Gobierno de Alberto Fabra ha decidido mandar "al desguace". "Es muy irresponsable pedir a la Administración General del Estado la gasolina para un centro que ellos han decidido enviar al desguace", ha remachado la ministra.

Tras recordar que la Generalitat ha reducido "drásticamente" el presupuesto a este centro y prevé despedir a más de un tercio de su plantilla, la ministra ha señalado estar dispuesta a analizar el caso. Pero este análisis pasa por "un paso y un compromiso decidido" de la Generalitat de que el centro "va a ser pionero, como lo venía siendo". "En el momento en el que la Generalitat comprometa la financiación y la continuidad del centro, nosotros estamos dispuestos a estudiar las posibilidades de ver cómo podemos ayudar a la supervivencia, en primer lugar, y consolidación posterior del Príncipe Felipe", ha manifestado la titular de Ciencia e Innovación.

Más información
Los gestores del centro Príncipe Felipe ganan más que Fabra
El centro Príncipe Felipe aborda su reconversión en medio del malestar

Garmendia ha recordado que desde 2009 el ministerio ha financiado un programa de medicina regenerativa en este centro, pero la Ley General de Presupuestos impide nuevos convenios con aquellas comunidades autónomas que tienen un "déficit excesivo". En este sentido, ha afirmado que su departamento va a intentar buscar una solución "por todos los medios", pero, ha insistido, tiene que haber un compromiso claro por parte del Gobierno valenciano, que ha recortado el presupuesto al Centro de Investigación Príncipe Felipe y "por lo tanto lo ha hecho inviable". Con este recorte, ha continuado, "el centro no puede ser el que era porque ha pasado de 9,8 millones de euros a 2,2 millones".

"Si la Generalitat da el paso, nosotros iniciaremos rápidamente el diálogo para ver qué posibilidades tenemos de restitución del centro", ha remarcado la ministra, quien ha indicado que así se lo ha comunicado el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, al consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado.

En relación al compromiso de las comunidades con la I+D+i, Garmendia ha admitido que "las disposiciones son bien distintas, así como la coherencia o incoherencia entre los discursos y recursos". Para la ministra, "no se puede hablar de cambio de modelo y apuesta por el conocimiento cuando se recorta de forma muy notable los presupuestos de I+D".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_