Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las protestas por los recortes educativos

El PP denunciará a las asociaciones que venden las camisetas verdes por fraude fiscal

Pedirá que Palomeras Bajas, la Plataforma en Defensa de la Educación pública y la Giner de los Ríos no reciban subvenciones públicas durante tres años.- El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda dice que "no hay base para una defraudación ni delito"

Esperanza Aguirre ve algo oscuro en la marea verde de profesores que protestan contra los recortes educativos. Además de acusar a los huelguistas de estar llevando a cabo movilizaciones "políticas" y de culpar a los sindicatos de atentar "contra el derecho a la educación", ahora también los hace sospechosos de fraude fiscal. A su juicio, la venta de las camisetas verdes símbolo de la protesta es un "negociazo" que se hace en negro. La acusación verbal, hecha ayer por Aguirre, se ha concretado hoy en acciones legales: el PP de Madrid presentará una denuncia contra tres asociaciones que, en su opinión, están vendiendo sin IVA las prendas. Son la asociación de vecinos Palomeras Bajas, la Plataforma en Defensa de la Educación pública y la federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos. Además, solicitará la inhabilitación para solicitar y recibir subvenciones públicas para estos tres organismos.

El PP de Madrid asegura que la denuncia se presentará "la semana que viene", aunque no ha especificado ante qué tribunal. El avance de esa denuncia resultaría complicado según un grupo de especialistas. Gestha, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, explica que "no hay base para una defraudación ni delito" en la propuesta de los populares. Por parte de la imprenta, según una portavoz de Gestha, tendrían que existir "cuotas defraudadas de más de 120.000 euros", lo que supone vender a las asociaciones 2,4 millones de euros u 800.000 camisetas. En las 52 semanas del año (a razón de 1.700 camisetas semanales que, según el PP, se están vendiendo) se alcanzarían 88.400. Y, aunque lograran vender todas las requeridas, podrían presentar la declaración del Impuesto de Sociedades en plazo, puesto que se solicita en enero, informa Pilar Álvarez.

En cuanto a las asociaciones, no existiría delito ni siquiera aunque se vendieran cientos de miles de prendas porque "su finalidad no es la venta de camisetas si no que es una herramienta al servicio de su finalidad, la defensa de la escuela pública". Tampoco tendrían que deducirse el IVA "porque no se consideran ni empresarios ni profesionales".

El presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, ha anunciado esta mañana en Pozuelo de Alarcón, durante un acto público de su departamento, que no del partido, que irán a los tribunales. "Es un negocio fraudulento que se hace al margen de la ley y sin tributar", ha sentenciado Victoria, que ha explicado que la solicitud de inhabilitación se basa en un supuesto fraude fiscal recogido en los artículos 305 y el 627 del Código penal. Victoria ha precisado que la inhabilitación sería por un mínimo de tres años y que el fraude que supuestamente se está cometiendo con esta operación podría estimarse "a la baja" en 9.000 euros.

Aguirre: "Menudo negociazo"

La polémica saltó ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid, el primero de la legislatura y que se convirtió en un debate casi monográfico sobre el conflicto por los recortes en Educación, informa J. Sérvulo González. En una sesión bronca y salpicada de insultos y agravios, Aguirre sacó la artillería pesada para responder a los ataques de la oposición por la instrucción de la Consejería de Educación de aumentar las horas lectivas de los profesores de 18 a 20 horas semanales, lo que ha provocado que se haya dejado de contratar a unos 1.000 docentes interinos.

Los 13 diputados de IU que se presentaron en el hemiciclo de Vallecas ataviados con las camisetas verdes para protestar contra los recortes y la presidenta los dejó desencajados al acusarlos de hacer negocio con la venta de esta prenda. "Me he enterado de que ustedes (IU) hacen un gran negocio con esas camisetas que venden a cinco euros y producen a tres y que fabrican 1.700 camisetas a la semana. Menudo negociazo hacen en tiempos de crisis", señaló Aguirre. Según la presidenta, por cada prenda ganan al menos dos euros "en negro" que no pasan por el fisco.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, desmintió enseguida la denuncia de la presidenta: "Aguirre vive instalada en un disparate continuo y sencillamente intenta desviar la atención con cosas que nadie se puede creer". Fuentes populares explicaron posteriormente que las ventas las hace una plataforma por la defensa de la enseñanza pública en el barrio de Vallecas "ligada a IU y a la FAPA Giner de los Ríos". Estas fuentes sostienen que tanto la vicepresidenta de la asociación como el portavoz "fueron candidatos en la lista que presentó IU" en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Además, el administrador de la empresa que hace las prendas, Isidro Pérez Pérez, ha sido "representante de un colegio" en la FAPA Giner de los Ríos.

También apuntaron que esas camisetas -con el lema Escuela pública de todos y para todos- se venden a un mínimo de cinco euros -se han llegado a pagar siempre según esas fuentes a 15 euros- y el comprador "no obtiene ni factura ni tique de compra, de modo que es una transacción por la que no se declara IVA ni ningún otro tipo de impuesto". El diario Abc revela hoy el origen de la acusación de Aguirre en la asamblea: un supuesto e-mail de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas que contiene el dato del precio y de la facturación por semana.

Victoria: "Es una inmoralidad"

"Es una inmoralidad que asociaciones sin ánimo de lucro [en referencia a las asociaciones educativas} estén haciendo el agosto y el septiembre con la buena fe de mucha gente, como los educadores, que están adquiriendo esas camisetas sin saber que además de su coste están pagando un beneficio para entidades o personas privadas", ha criticado Victoria. El consejero ha adelantado que presentará la denuncia ante un juzgado y la remitirá al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Agencia Tributaria, a los que solicitará una investigación para esclarecer este "negocio fraudulento" de "entidades ligadas a IU".

"Parece que esto de los negocios en negro es muy propio de la izquierda. También lo estamos viendo con el señor Pedro Castro en Getafe, que parece ser que pagaba en B al club de fútbol Getafe", ha apostillado. A su juicio, "no se puede recibir dinero público y al mismo tiempo saltarse la Ley y no pagar los impuestos que pagan todos los contribuyente".

Tras conocer el anuncio de denuncia, tanto IU como la Giner de los Ríos han negado que sea un negocio y estar cometiendo fraude. IU ha acusado al PP de Madrid y al Gobierno regional de lanzar una "campaña de difamación" para "tapar" el conflicto. La FAPA niega por su parte irregularidades en la venta de camisetas y se muestra convencida de que la denuncia no va a prosperar porque "no hay pruebas".