_
_
_
_
_

Expertos de EE UU aconsejan eliminar el cribado de cáncer de próstata

Afirman que el número de falsos positivos causa que se trate a muchos hombres que no lo necesitan.- La Sociedad Española de Oncología Médica está de acuerdo

La detección precoz -cribado en el lenguaje técnico- del cáncer de próstata está en entredicho. El grupo de expertos United States Preventive Services Task Force va a emitir un informe la semana que viene que desaconseja que se hagan las pruebas correspondientes (el llamado PSA que se mide mediante un análisis de sangre) a los hombres sanos. Este grupo es el de mayor impacto sobre prácticas preventivas en el país. El adelanto del trabajo lo ha publicado The New York Times.

Hasta ahora, esta prueba se aconseja para todos los mayores de 50 años (44 millones en Estados Unidos, 7,5 millones en España).

Según los expertos, esta medición es ineficaz, y lo que puede pasar es que un positivo lleve a hombres sin problemas a someterse a los agresivos tratamientos antitumorales. Virginia Moyer, profesora de Pediatría del Baylor College de Medicina y responsable del grupo de trabajo ha explicado que "esta prueba no permite distinguir entre los cánceres que afectarán a la vida del hombre durante su vida y los que no. Necesitamos encontrar una prueba que lo haga".

Más información
El cribado evitaría el 20% de mortalidad por cáncer de próstata

Pero no todos están de acuerdo. la mayor organización de pacientes con cáncer de próstata de EE UU lo critica porque es "la mejor prueba que hay". En España hace poco un estudio afirmaba que podía detectar precozmente el 20% de los tumores.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Emilio Alba, está de acuerdo con eliminar el análisis. "Solo sirve para fastidiar a la gente y dejarla impotente", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_