_
_
_
_
_

Madrid lleva 40 días sin lluvia

Siete puntos de la ciudad ya superan el límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno

Casi una tercera parte de las estaciones que miden la contaminación en la capital superan a estas alturas del año el límite legal por dióxido de nitrógeno (NO2). Siete de las 24 que forman parte de la red municipal rebasan las 18 superaciones horarias de NO2 que permite en un año la legislación. En algunos casos, las triplican. Y las condiciones climatológicas no están favoreciendo en absoluto que la situación mejore. La capital lleva exactamente 40 días sin ver una gota de lluvia.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el último día de lluvia en la capital fue el 3 de septiembre, y la estación de Retiro registró solo 0,4 litros por metro cuadrado -en el resto de la región, en Navacerrada cayó una cantidad similar y en Aranjuez, aún menos: 0,2 litros-. Además de dejar temperaturas inusualmente altas, el anticiclón que se ha instalado en el centro de la Península está provocando que los gases contaminantes que emite el tráfico de Madrid no se dispersen. La boina que cubre la ciudad es perfectamente visible desde diferentes puntos hace ya varios días.

Más información
Los medidores de contaminación de Madrid
26 horas sin datos de contaminación en Madrid
Madrid deja de ofrecer datos de contaminación
Madrid, a su aire
Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación
Milán aparca el coche en el centro para frenar la contaminación
Las Administraciones se sacuden la responsabilidad de la polución
El aire de Madrid empeora en 2011
Seis puntos de Madrid ya superan el límite legal de contaminación
Madrid deja pasar el plazo y no pide la prórroga por la contaminación ilegal

Si hace apenas 10 días Ecologistas en Acción alertaba de que seis estaciones habían superado el límite legal de contaminación, esta mañana la organización, según datos oficiales, informa de una séptima: Arturo Soria. Las estaciones que incumplen la normativa y, por tanto, que marcan los puntos más contaminados de la ciudad son estos: Ramón y Cajal, que lleva registradas 69 superaciones del límite horario, plaza Elíptica (63 superaciones) Barrio del Pilar (57), Escuelas Aguirre (25), Ensanche de Vallecas (24) y Cuatro Caminos (22). La última incorporación, Arturo Soria, lleva 18 superaciones.

"La falta de lluvias y vientos hace que se concentren los contaminantes y ni el Gobierno municipal de la capital, ni la administración autonómica en su ámbito, toman ninguna medida para atajar esta grave situación de salud pública", asegura la organización ecologista en un comunicado. "De continuar este anticiclón junto con la inacción municipal, en los próximos días pueden incorporarse a esta relación tres nuevas estaciones, Villaverde, Sanchinarro y Plaza de Castilla. Entre tanto, al Ayuntamiento parece no importarle esta situación, al menos, no tiene ninguna traslación a medidas prácticas para evitarla", insisten.

Las últimas noches han dejado registros de dióxido de nitrógeno muy altos en varias zonas de Madrid. Es habitual que en el centro se superen los 200. Ayer, por ejemplo, a las diez de la noche, la estación de Plaza Elíptica marcó 292 microgramos por metro cúbico. La de Ramón y Cajal, 227 y la de Escuelas Aguirre, 222. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no está obligado a avisar a la población de la mala calidad del aire. El umbral de aviso, fijado por el propio Consistorio en la superación de 250 microgramos durante dos horas seguidas en al menos dos estaciones de una misma zona, no se ha superado.

La Agencia Estatal de Meteorología no prevé cambios en el anticiclón. Al menos durante los próximos siete días no lloverá en Madrid. Pese al verano tan seco, los embalses madrileños aguantan el tipo y están, de media, al 74% de su capacidad, según datos del Canal de Isabel II.

La polución en Madrid, vista desde Pozuelo de Alarcón, el pasado jueves.
La polución en Madrid, vista desde Pozuelo de Alarcón, el pasado jueves.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_