_
_
_
_
_

Nueva semana de protestas contra los recortes educativos

El Consejo Escolar pide a las comunidades que den marcha atrás con el tijeretazo

Las protestas por los recortes educativos vuelven a asomar con fuerza en una semana que verá la sexta huelga de docentes en la Comunidad de Madrid en lo que va de curso (el próximo jueves) y culminará el sábado con una manifestación, también en la capital, a la que están llamadas personas de toda España en defensa de la educación pública. La manifestación está convocada por las federaciones estatales de los sindicatos de profesores.

El Consejo Escolar del Estado pidió el pasado martes en una resolución -que contó con la oposición de los responsables de la enseñanza concertada- la retirada de las normas que han propiciado los recortes de profesorado en varias comunidades. Estas son Madrid, Cataluña, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha, donde varios miles de profesores interinos han perdido su trabajo este curso por el aumento del horario lectivo de los docentes funcionarios (la parte de su jornada dedicada directamente a dar clases). En tres de ellas ya ha habido huelgas de docentes: además de Madrid, en Galicia y Castilla-La Mancha. Y en Navarra harán lo mismo el próximo 27 de octubre. "El Consejo Escolar del Estado insta a las Administraciones educativas a que, para superar las graves deficiencias existentes, retiren los decretos e instrucciones que han propiciado estas incidencias, y abran una negociación con los legítimos representantes del profesorado, a fin de lograr el imprescindible consenso de todos los sectores de la comunidad educativa", dice la resolución, que ha sido criticada por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA).

Más información
Los profesores de Madrid convocan dos huelgas más

En Castilla-La Mancha, habrá un día de movilizaciones el próximo martes 18 de octubre, con acciones en los centros y manifestaciones por la tarde en todas las capitales de provincia, según informan las asambleas de profesores. Asimismo, los docentes organizados desde la base han decidido que apoyarán, si se produjera, la convocatoria de huelga para el próximo 3 de noviembre que están barajando algunas centrales en un ambiente de división sindical: los mayoritarios de la región (Anpe y Csif) se han desmarcado de las movilizaciones, para empezar, de la jornada de paro en los institutos de secundaria del pasado 5 de octubre.

En Navarra ha sido el sindicato UGT el que ha decidido quedarse fuera de la convocatoria de huelga del próximo 27 de octubre que han hecho LAB, STEE-EILAS, CCOO, CSIF y ELA. Todos ellos preparan ya para esta semana varias movilizaciones. Hoy arrancarán asambleas en los centros en las que se informará de las consecuencias de los recortes. El jueves, además, están previstas concentraciones en los distintos barrios de Pamplona y en todos pueblos de Navarra entre las 12:00 y las 13:00 horas, coincidiendo con un paro parcial, y el sábado se sumarán a la manifestación de Madrid, algo que también han anunciado los docentes de Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_