_
_
_
_
_

Un octubre veraniego bate récords de calor

Diez ciudades superan su máxima temperatura para el mes de octubre.- Un potente anticiclón reaviva el fantasma de la sequía.- Los incendios y la contaminación reaparecen tras un verano lluvioso

El potente anticiclón que desde hace semanas bloquea la entrada de borrascas en la Península ha llevado a los termómetros a batir en muchas ciudades sus récords de temperaturas para este mes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que entre los días 11, 12, 13 y 14 de octubre un total de 14 observatorios en grandes ciudades superaron o igualaron la máxima registrada anteriormente. Son Lugo, Salamanca, Zaragoza, Jerez, Girona, Huelva, Huesca, Ponferrada, Madrid-Cuatro Vientos, Cáceres, Teruel, Pontevedra y Ourense.

En algunos casos, como en Salamanca o Lugo, las nuevas máximas superan en casi dos grados los anteriores récords de octubre. Ponferrada (León) llegó a 30,6 grados, con lo que superó un máximo que seguía desde 1955. En Lugo, la máxima registrada pasó de 28,2 en 2005 a 30 grados el pasado día 11. Navacerrada (Madrid) tuvo el día 12 una mínima de 14 grados, cuando el anterior récord era de 13,7 en 2006.

Ángel Rivera, portavoz de Aemet, señala lo excepcional de la situación: "No me gusta exagerar, pero ha sido muy significativo. Entre otras cosas porque no se han batido los primeros días de mes, sino casi a la mitad". El anticiclón deja ausencia de vientos y se une que actúa "sobre una masa de aire subtropical ya caliente de por sí". Según Rivera, la temperatura del aire a unos 1.500 metros de altura está entre 18 y 16 grados, cuando lo normal es que esté a entre 9 y 11".

En cuanto a la precipitación,"en toda España las lluvias están por debajo del 25% de la media, excepto en Cantabria, País Vasco y Navarra, donde ha llovido la mitad", señala Rivera. Entre el 1 de octubre y el 11, la precipitación media en España fue de un litro por metro cuadrado, cuando en ese periodo, la cifra normal sería de 25.

No solo el mes de octubre está siendo muy cálido y seco. Septiembre fue también "muy cálido, con una media de 22,1 grados, que se sitúa 1,8 por encima del valor normal", según el balance de la Aemet. Además, fue el más seco desde 1988. En cambio, julio fue el menos cálido desde 2002.

Esta situación explica los incendios forestales que azotan Galicia, después de que los nueve primeros meses del año fueran los mejores en incendios en una década. Otra consecuencia es la boina de contaminación que se ha instalado en ciudades como Madrid, y que hará que, previsiblemente, la ciudad vuelva a incumplir este año los niveles marcados por la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_