Las cuatro fases del escenario más probable

Tras la erupción del volcán submarino en El Hierro, la isla se encuentra en la primera etapa de cuatro posibles.- No es seguro que se pase a la segunda

EL PAÍS | El Pinar 17 OCT 2011 - 16:38 CET

¿Qué puede pasar ahora en la isla de El Hierro? El pasado miércoles María José Blanco, directora del IGN en Canarias, aseguró que nos enfrentábamos a un fenómeno "de evolución desconocida" pero desde ese día los científicos parecen haber encontrado más certezas. Según las explicaciones de Ramón Ortiz, del CSIC, y de la propia Blanco, es esperable que el fenómeno se desarrolle hasta en cuatro fases. Estamos en la primera, pero no es seguro que pasemos siquiera a la segunda.

Primera fase. La lava que mana del volcán submarino aflora a la superficie acompañada de vapor en forma de pompas. Ese es el burbujeo que se aprecia a simple vista desde la costa. La erupción del volcán Serreta, entre 1998 y 2001 en las Azores no pasó de esta fase.

Segunda fase. A medida que sale el magma, el edificio volcánico submarino va creciendo y se acerca a la superficie. Si llegara a alcanzar los 100 metros de profundidad -los últimos datos situaban la erupción en El Hierro a 150- emergería una columna de vapor de agua de hasta 500 metros de altura. Esta columna pondría material magmático pero según los científicos su peligro se circunscribiría al centro emisor. Llegado este momento habría que proceder de nuevo al desalojo de La Restinga. Las autoridades confían en que tendrán al menos siete horas para hacerlo, antes de llegar a la siguiente etapa.

Tercera fase. Si la erupción llega a unos 60 metros de la superficie estaremos ante el escenario más peligroso. En ese momento se producirán las llamadas explosiones surtseyanas, de color negro en forma de cola de gallo que pueden proyectar cenizas y material magmático a varios kilómetros de distancia. El tráfico aéreo en la zona puede verse afectado. El pueblo de La Restinga está a unos dos kilómetros del punto donde se supone que se produce la erupción. Sus vecinos serían evacuados al menos hasta El Pinar, a 16 kilómetros.

Cuarta fase. El edificio volcánico submarino puede crecer tanto que finalmente emerja de las aguas formando una nueva isla o una península, si se une a la costa. Con la explosión del Teneguía, en 1971, La Palma creció unos 10 kilómetros cuadrados. En ese momento, si sigue manando magma se verá desde la costa una fuente de lava incandescente.

Otras noticias

La mancha de azufre provocada por la actividad volcánica en las proximidades de El Hierro se ha acercado en las últimas horas a la costa sur de la isla canaria / CSIC

FOTOGALERIA: Piroclastos

Imagen tomada por el gobierno regional canario, el sábado 15, en la que se muestra piroclastos humeantes cerca de la costa de El Hierro, a la altura de La Restinga. / AP

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana